Los pequeños comercios ve "difícil" asumir la subida del IVA y tendrán que repercutirlo en los precios

Advierten de que la campaña de rebajas de verano "no está cumpliendo las expectativas"

La Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA) ve "difícil" que los pequeños comercios andaluces pueda asumir la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), por lo que "muchos se verán obligados" a repercutirlo en sus precios.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la CECA, José Guerrero, ha indicado que "cualquier medida de presión sobre el consumidor incidirá en una mayor contención del consumo", por lo que ha expresado su "clara oposición" a la subida del IVA.

En ese sentido, se ha mostrado "comprensivo" con la situación económica del país, pero considera que "debería haberse buscado otras fórmulas y medidas que no ahonden en el hundimiento de la demanda interna y de nuestra economía".

Guerrero indica que sectores como el pequeño y mediano comercio, que vende su producto directamente al consumidor se van a ver afectados "de forma muy importante", teniendo en cuenta la "situación tan delicada y débil del pequeño y mediano comercio", de forma que "no se deberían adoptar medidas que de nuevo penalicen el consumo".

Este portavoz ha recordado que el pequeño y mediano comercio sí pudo absorber la anterior subida del IVA, pero reconoce que actualmente "las circunstancias son muy difíciles, vendemos con márgenes comerciales muy ajustados", por lo que ve "difícil" que el comercio pueda absorber la nueva subida del IVA. "No estamos a posición de absorber dicho incremento y el pequeño y mediano comercio no tiene capacidad para absorber en sus beneficios una subida tan importante", ha aseverado.

Guerrero precisa que "en algunos casos sí podrán absorber la subida del IVA o incluso algunos se verán obligados a asumir esa subida si quieren seguir siendo competitivos, todo dependerá de las circunstancias de cada comerciante, pero en muchas ocasiones les será imposible asumirlo y se verán obligados a repercutir en el precio dicho incremento".

El portavoz de los comercios andaluces apunta que se verá especialmente afectado productos como ropa, muebles o equipamiento del hogar".

Guerrero además ha mostrado su temor por que la modificación de la normativa de horarios comerciales para su flexibilización se incluya en el paquete de medidas que sean aprobadas este viernes en Consejo de Ministros, una norma sobre la que no saben como se va a plantear y si habrá o no cambios en relación con el borrador inicial.

Marcha de las rebajas

Por último, Guerrero ha valorado la marcha de las rebajas, sobre las que ha apuntado que "salvo los primeros días de rebajas, no están cumpliendo las expectativas apuntadas por el sector".

"No tenemos datos cuantitativos, pero las primeras impresiones nos hacen comprobar que no se está cumpliendo nuestras previsiones", ha agregado Guerrero, quien considera que "se está demostrando que o se genera confianza en el consumidor y se propicia el hecho de que capacidad de compra aumente o, ni con rebajas ni con promociones o descuentos, se incentiva el consumo; estamos en una crisis de consumo".

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