Gimeno sostiene que el recibo del agua sólo subirá en 2013 el IPC con la nueva sociedad 'Ecociudad-Zaragoza'

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha asegurado que el recibo del agua en 2013 sólo subirá el IPC después de que se constituya la sociedad mixta de control municipal 'Ecociudad-Zaragoza', que previsiblemente empezará a operar el próximo año.
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno
EUROPA PRESS
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha asegurado que el recibo del agua en 2013 sólo subirá el IPC después de que se constituya la sociedad mixta de control municipal 'Ecociudad-Zaragoza', que previsiblemente empezará a operar el próximo año.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves impulsar la creación de esta sociedad mixta, de la que el Ayuntamiento mantendrá el control del 51 por ciento del accionariado, y el resto, el 49 por ciento se complementará con la entrada de un socio privado con experiencia y capacidad en este sector.

La creación de esta sociedad mixta se tendrá que aprobar en el pleno de este mes de julio para que luego se proceda a convocar el concurso público para seleccionar un socio privado, según su experiencia y capacidad en el sector.

En dicho concurso se establecerá un periodo para la prestación del servicio por un plazo mínimo de 40 años y un máximo de 50, se determinará un canon inicial para la empresa seleccionada de entre 45 y 52 millones de euros y se exigirá un canon anual de unos 1,7 millones de euros.

Gimeno ha explicado que la sociedad será responsable de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de La Cartuja y de la Almozara, la planta de fangos de Casablanca, la limpieza del alcantarillado, las obras de conservación y mantenimiento vinculadas al saneamiento y depuración de aguas y la gestión de recibos al ciudadano.

Respecto a la gestión de recibos, Gimeno ha puntualizado que las actividades de contadores (suministro, instalación y lectura) quedan excluidas de las responsabilidades de Ecociudad Zaragoza porque los contadores "tiene que ver con el abastecimiento y no se quiere que haya interferencia con el personal que presta este servicio".

Con el objetivo de mantener el principio de unidad del recibo y para que no se produzca ningún cambio sustancial en la percepción del ciudadano, la sociedad gestionará el cobro de los recibos de basuras, abastecimiento y saneamiento, ingresando al Ayuntamiento las cantidades correspondientes a los servicios de los que no es responsable, ha explicado Gimeno.

GENERAR 50

Millones de euros

El Ayuntamiento seguirá manteniendo las facultades de inspección y dirección de la gestión así como la de la aprobación de tarifas del coste de los servicios, pudiendo de esta manera mantener el régimen de exenciones y bonificaciones, de modo que se ejercerá un "doble control" ha indicado.

Ecociudad Zaragoza supondrá una "mejora notable" en la eficiencia de la prestación del servicio al ser un único operador el responsable, ha señalado Gimeno para detallar que ello implica, también, la posibilidad de reducir costes de operación, mantenimiento, control y administración sin merma de la calidad además de que permite al Ayuntamiento recuperar parte de las inversiones realizadas en años anteriores y obtener liquidez para reducir deuda y mejorar el déficit público.

Al respecto, ha estimado que esta operación podría reportar a las arcas municipales "unos 50 millones de euros" de los que 23 millones se destinarían a pagar la deuda pendiente a la depuradora y dejarla limpia de pagos".

Otros 3,9 millones de euros se destinarían a pagar la deuda actual de la sociedad ecociudad y el resto, entre 18 y 20 millones de euros el Ayuntamiento los destinará a "pagar deuda o reducir el déficit que a lo que nos obliga la ley".

Tras estos cálculos, Gimeno ha aventurado que "nos permitirá reducir la presión del presupuesto de forma espectacular al liquidar la deuda de la depuradora por lo que el presupuesto será más fácil de gestionar".

Por otro lado, la participación de un socio privado beneficia al servicio para la obtención de recursos económicos y técnicos en la gestión diaria.

Esta sociedad gestora deberá dotar con 3 millones de euros anuales un fondo para realizar inversiones en la red de alcantarillado y depuración para mejorar las instalaciones existentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento