IU pide, ante los nuevos recortes del Gobierno, paralizar la tramitación del plan de ajuste de la Junta

Insta al Ejecutivo andaluz a que sea "beligerante" y a los ciudadanos a protagonizar "un nuevo 28-F"
José Antonio Castro y Manuel García, de IU
José Antonio Castro y Manuel García, de IU
EUROPA PRESS
José Antonio Castro y Manuel García, de IU

IULV-CA planteará, ante los nuevos recortes anunciados por el Ejecutivo de la Nación, la paralización de la tramitación del Decreto-Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y Laborales para el Reequilibrio Económico-Financiero de la Junta, ya que es "imposible seguir haciendo encajes de bolillos". Ante esto, ha instado al Consejo de Gobierno a que tenga una postura "firme, contundente y beligerante" y al pueblo andaluz a "protagonizar un nuevo 28-F, en defensa de su autonomía, su soberanía y sus recursos".

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa en Málaga el portavoz de IULV-CA —socio de gobierno del PSOE en la Junta— en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, quien ha señalado la imposibilidad de "asumir dos recortes consecutivos con medidas que se pisan las unas a las otras y que pueden llevar al desastre a cientos de familias andaluzas". "Andalucía no puede más", ha apostillado.

"Izquierda Unida sólo asumiría un plan", ha advertido Castro, por lo que, a la espera de conocer el detalle de las medidas anunciadas este pasado miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que "no se debería tramitar el plan de ajuste hasta no ponderar bien lo que significa el presente". En este supuesto, ha afirmado que habría que tener en cuenta a todos los agentes sociales, recordando que el decreto-ley en tramitación tiene un problema: "no haber buscado una alianza fuerte con la sociedad civil".

En el caso de no se pudiera paralizar, Castro ha planteado una modificación de dicha tramitación parlamentaria para valorar cómo incorporar o no las medidas del Ejecutivo de la Nación, que, a su juicio, van a afectar de manera "dramática" a Andalucía. No obstante, ha dejado claro que a IU "no le gusta" esta última alternativa.

Estudios de inconstitucionalidad

Entre otras medidas propuestas por IU, se encuentra un proceso de movilización activo, no sólo por parte de sus cargos, sino de todo el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, para "explicar a la sociedad andaluza en qué nos estamos jugando los cuartos y los recortes que el PP está imponiendo a esta tierra" y para "buscar salidas urgentes a esta situación de locos". También se presentarán estudios de inconstitucionalidad de las medidas que apruebe el Consejo de Ministros.

La coalición de izquierdas registrará también una proposición no de ley para que se estudie "la ilegitimidad o la legitimidad" de la deuda soberana andaluza. Asimismo, se presentarán mociones en todos los ayuntamientos con el objetivo de defender "la autonomía local, el Estatuto de Autonomía andaluz y una salida social de la crisis", ha explicado Castro.

El parlamentario andaluz ha confiado en que el Consejo de Gobierno de la Junta de este próximo martes sea "beligerante ante estos injustos recortes" y es que, según ha afirmado, en la actualidad, "Andalucía tiene una situación de cajas vacías e intervención política y económica, una intervención que se hace bajo amenazas del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y bajo el acoso del portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, una derecha contra Andalucía por el simple hecho de que aquí hay un distinto color político".

Así, ha insistido en "la grave preocupación" de su formación ante las medidas anunciadas por Rajoy: "unos auténticos recortazos". Ante esto, ha considerado que el presidente del Ejecutivo "miente" cuando defiende su utilidad, puesto que "está demostrado empíricamente que a lo único que vienen a contribuir es a reducir exponencialmente los recursos para políticas públicas mientras crece sin freno la deuda soberana de España".

Izquierda Unida tiene claro que "no puede ser que al empleado público andaluz se le sume la retirada de la paga extra de diciembre con todas las medidas que ya venían recogidas en el anterior plan, que es de anteayer", ha precisado el dirigente de la coalición.

Por ejemplo, ha dicho que "es imposible asumir el incremento de las 40 horas semanales que impone el PP sin que haya despidos masivos en Andalucía". Precisamente, ha indicado que "el despido de en torno a 25.000 funcionarios en Andalucía es lo que quiere Rajoy y lo que avalan Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido". Ante esto, "hay que rebelarse".

Además de mencionar los nuevos recortes que sufrirán los funcionarios, Castro ha lamentado el "sablazo" que supondrá la subida del IVA, "que se cobra a todos los ciudadanos por igual, independientemente de su renta". De hecho, ha denunciado que el coste de la cesta de la compra de las familias se vaya a ver incrementado en torno a un 25 por ciento, así como el impacto que este aumento tendrá en el turismo, "nuestra principal industria, básica para aguantar el tirón de la crisis".

El portavoz de IULV-CA en el Parlamento también ha criticado que "se criminalice y se insulte" a los parados y ha alertado de que "el Estado quiera retrotraer al municipalismo a épocas preconstitucionales". Como se siga así no va a quedar ni un Gobierno andaluz, sino una gestora de guardias civiles".

Reducción de concejales

En este punto, el responsable de Política Institucional y Municipal de IU en Málaga, Manuel García Peláez, también presente en esta rueda de prensa, ha advertido del pretendido "desmantelamiento" del actual Estado y de "un ataque a la democracia", defendiendo el "importante" papel que desempeñan los ayuntamientos y los concejales que representan a los ciudadanos. Así, ha aseverado que con la reducción en un 30 por ciento de los ediles lo que "se fomentaría es el bipartidismo e impedir que las formaciones con menos votos tengan capacidad de jugar en la democracia".

"Lo que se pretende es que haya ciudadanos de primera, los que vivan en las grandes urbes, y de segunda", ha expuesto García Peláez. "Los ayuntamientos no sobran, son capaces de reactivar la economía local y, además, son las administraciones menos endeudadas, especialmente los menores de 20.000 habitantes", ha manifestado, denunciando "el golpe de Estado moderno que se pretende dar, queriendo volver al modelo del ayuntamiento franquista".

Finalmente, Castro ha indicado que, frente a estas nuevas medidas de ajuste anunciadas por Rajoy, "la Iglesia Católica no tiene ni un céntimo de recorte ni el Ministerio de Defensa y se rescata una y otra vez a la banca". "Destrucción de empleo y de prestaciones de servicios básicos para la ciudadanía", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento