La industria de la moda genera 33.201 empleos en la Comunitat Valenciana

El calzado aúpa Valencia como una de las tres comunidades más importantes para la moda española
Feria De Calzado
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REMITIDO/EUROPA PRESS
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La Comunitat Valenciana es una de las tres comunidades más importantes de España en la industria de la moda, según recoge el 'Informe Económico The Brandery de la Moda en España 2012', el primer estudio de estas características que se edita en el ámbito nacional. Así, en 2011 la industria de la moda daba empleo en la autonomía a 33.201 trabajadores (el 24,3% del total nacional) y contaba con 5.058 empresas (el 23,48% del total español).

El informe —editado por el salón de moda urbana de Barcelona The Brandery, que empieza este viernes en Fira Barcelona— y elaborado por Modaes.es, refleja que la valenciana se sitúa como la segunda autonomía más importante del sector en número de trabajadores, por detrás de Cataluña. También es la segunda en número de empresas, tras Cataluña y por delante de Andalucía, Madrid y Galicia.

Aun así, la industria de la moda ha perdido peso en los últimos cuatro años en la Comunitat Valenciana, con descensos anuales continuados en el número de empresas desde el ejercicio 2002. No obstante, en 2011 el número de sociedades valencianas de moda cayó un 3,9%, frente a la reducción del 7,3% del ejercicio precedente.

En 2011, el 51,4% de las empresas del sector se dedicaban en la Comunitat Valenciana a la producción de artículos de cuero y calzado. Se trata de uno de los principales hechos diferenciales del sector de la moda en la autonomía, puesto que en el conjunto de España sólo el 22% de las empresas de la industria de la moda están especializadas en la producción de calzado.

En confección, en el territorio valenciano se inscriben en esta actividad el 18,5% de las empresas, frente al 47,1% del conjunto de España, y en textil la proporción llega al 30,1% en la autonomía y al 30,9% en el conjunto del país.

Pese a la caída en la rama industrial, el sector de la moda se ha fortalecido durante los últimos años en la Comunitat Valenciana gracias a la buena marcha de las exportaciones. En 2010 y en 2011, las ventas al exterior aumentaron en la comunidad un 9,7%. En sentido contrario, las importaciones de moda cayeron en 2011 en esta autonomía un 5,3%, con lo que se redujo el déficit exterior en productos de moda hasta sólo 78,6 millones de euros.

El estudio muestra también cómo las empresas españolas de moda se refuerzan en los mercados internacionales. Las empresas del sector han sido, además, capaces de diversificar el destino de sus exportaciones, buscando economías más dinámicas que las zonas de expansión naturales, muy vinculadas a la zona euro. Así, los cinco principales clientes de las empresas españolas sumaron en 2011 compras de moda por 6.278 millones de euros, un 50,3% del total. Un año antes, este porcentaje era del 52,5%, reduciéndose la dependencia a los mercados más cercanos.

Por otro lado, el fenómeno que supone la venta de ropa a través de internet, que por primera vez se sitúa en la quinta posición entre los artículos estrella del shopping online, también ha favorecido el incremento de las exportaciones. El ecommerce de prendas de vestir alcanzó en 2011 los 353,5 millones de euros, con un incremento del 71,8% en relación al ejercicio precedente. A esta cantidad se suman otros 42,9 millones de calzado vendido online, con un alza del 36,6%. Las ventas de moda al extranjero por parte de las plataformas españolas de ecommerce tienen una gran importancia en este crecimiento.

Ventas online

En el cuarto trimestre de 2011, el 42,8% de las ventas online de prendas de vestir se dirigieron al extranjero, y el 74,4% de las ventas de calzado y artículos de cuero.

El informe, que cuenta con el patrocinio del Grupo Sevica, recoge en un único documento las principales magnitudes del sector de la moda en España y revela que la industria española de la moda da empleo a 136.532 trabajadores (2011) adscritos a un total de 21.545 empresas. La industria de la confección es la más importante en generación de empleo, con 10.151 empresas y 54.442 asalariados y autónomos, con el 39,9% del total.

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