Urkullu dice que en España hay "de facto una intervención" y afirma que alzarán la voz contra el "café para todos"

Se pregunta si los nuevos ajustes "tienen como causa y origen" la situación del sistema financiero y el rescate aprobado para la banca

El presidente del EBB del PNV y candidato a lehendakari de esta formación, Iñigo Urkullu, ha indicado que, ante los nuevos recortes del Gobierno del PP, que hay "de facto una intervención" de España y ha asegurado que "alzarán la voz" contra "un "café para todos".

En una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, ha afirmado que, si Rajoy dijo que no le dejan "hacer otra cosa", al presentar los ajustes, quiere decir que "hay una imposición".

"Quiere decir que hay de facto una intervención, que es lo que el presidente del PNV y el PNV venimos denunciando desde hace mucho tiempo", ha añadido.

Urkullu ha señalado que los nuevos recortes son consecuencia de "muchos factores", pero ha asegurado que "le surge un pregunta" respecto a si la cuantía de ahorro prevista con los ajustes es similar a la contemplada con la línea de crédito al sistema bancarios. "Si es coincidente me da mucho que pensar, si esas contrapartidas tienen como causa y origen la situación del sistema financiero", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que se necesita una "explicación ante la gravísima situacion" y ante la "extremada" preocupación con la que "afrontamos esta situación".

"café para todos"

Urkullu ha indicado que se "teme mucho" que va a ser el "principio del camino" en el que "se van a imponer otros muchos esfuerzos" y, en este sentido, ha indicado que el PNV tendrá que "alzar la voz en relación a lo que sea éste café para todos que en el modelo de Estado se ha diseñado por parte del PSOE y del PP en lo institucional".

El líder jeltzale también se ha referido al posible "café para todos" en lo que puedan ser las "afecciones en materia económica a toda la ciudadanía cuando". "Esto es injusto en función de que algunos hayamos hecho los deberes desde hace mucho tiempo desde una buena gestión", ha añadido.

Preguntado por los esfuerzos que deben hacer las comunidades, ha indicado que es una cuestión que "excede" del PNV y corresponde al PPP y al PSOE, que son los partidos que han tenido responsabilidad de gobierno en las comunidades autónomas, "más allá de las comunidades históricas".

Urkullu ha recordado que Euskadi tiene un sistema de relación económico financiera a través del Concierto y, en este sentido, ha señalado que, si Euskadi ha incurrido en algún déficit que suponga el "incumplimiento" del compromiso de déficit del Estado, están dispuestos a abordar esta cuestión, pero "en una Comisión mixta del Concierto".

"Esto es algo que también afecta al Gobierno vasco actual, en la medida que el pasado año duplicó el compromiso de déficit que había asumido", ha indicado.

Reunion rajoy

Por otra parte, respecto a la última reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en junio, ha indicado que fue una "conversación fluida y amable", pero no hubo por parte del presidente un planteamiento de "hoja de ruta", y sin ninguna "peticion de ayuda y de colaboración".

Ello, según ha indicado, refuerza su "queja", ya que han trasladado a los gobiernos del PSOE y del PP su disposición a un pacto de Estado, pero "no se nos ha querido escuchar o, si se nos ha escuchado, no se ha querido atender este planteamiento".

Urkullu ha indicado que conocieron las medidas de Rajoy en el Congreso de los Diputados y ha señalado que ya "tendrán que mirar porque lo que es la crisis que afecta al País Vasco" y ver cómo se soluciona en Euskadi, con la disposición a que, mediante el sistema del concierto económico pero "no del café para todos", atender el déficit del Estado español, en la medida en que Euskadi ha superado sus objetivos de déficit previstos.

El dirigente jeltzale ha manifestado que le "preocupa" el déficit que tiene Euskadi porque el actual Gobierno vasco "ha multiplicado por ocho" la deuda y se ha endeudado para "gasto corriente". "Me preocupa el déficit público y las cargas provocadas por esta deuda y con lo que se va a encontrar el próximo Gobierno", ha añadido.

Urkullu ha indicado que, si llega el PNV al Ejecutivo autónomo, tendrán que "ajustar lo que es el gasto, racionalizarlo y hacer prioridades". "Pero la mayor prioridad que tiene el PNV para el desarrollo económico es pensar en la competitividad sostenible que tienen nuestras empresas, en la justicia social y la protección social", ha agregado.

A su juicio, sería necesario ponerse de acuerdo en los aspectos que cada partido considera "irrenunciable" del Estado de bienestar y buscar la "concertación" institucional entre el Gobierno, diputaciones y ayuntamientos.

Urkullu cree que se necesita una nueva política económica y ha indicado que es en lo que está trabajando el PNV, lo que supone "poner énfasis" en la industria.

Ley electoral

Preguntado por la posible modificación del Estado de las autonomías y de la ley electoral, ha indicado que es una "mezcla interesada y partidaria" y ha cuestionado que planteen una modificación de la ley electoral para que los partidos nacionalistas "no tengan tanta fuerza" cuando el PP tiene mayoría absoluta.

"¿Cómo vamos a ser los partidos nacionalistas con representación en las Cortes Generales acusados de tener más fuerza de la que corresponde si quien está adoptando las medidas en este momento es el PP que tiene mayoría absoluta?", se ha preguntado.

A su juicio, es una mezcla de "cosas interesadas" para "esconder un déficit de modelo de Estado" y ha señalado que han sido el PP y el PSOE los que han venido "actuando en contra del espíritu de la Constitución en cuanto al modelo de Estado".

"Hay unas comunidades históricas reconocidas por la propia Constitución, hay unos regímenes de autonomías con uno estatutos de autonomía diferenciados que corresponden a las comunidades autónomas históricas y lo que en su momento se pensó, la descentralización necesaria del Estado para otra regiones del Estado, se quiso convertir en un café para todos, en un modelo de Estado autonómico que es insoportable", ha añadido.

Ha recordado que viene trasladando desde hace años que hay una "crisis institucional" porque hay "una quiebra del modelo del Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento