ELA acusa a Jorge Fernández de "intromisión" en el Poder Judicial por decir que Del Río no saldrá de prisión

El sindicato ELA ha acusado al ministro de Interior, Jorge Fernández, de "intromisión" en las funciones del poder Judicial al asegurar que la presa de ETA Ines del Río no saldrá de prisión, pese a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot.

El sindicato ELA ha acusado al ministro de Interior, Jorge Fernández, de "intromisión" en las funciones del poder Judicial al asegurar que la presa de ETA Ines del Río no saldrá de prisión, pese a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot.

La central sindical se ha felicitado por esta resolución, en a que se establece que la denominada 'doctrina Parot' no cumple con los "principios del Convenio Europeo de Derechos Humanos, al añadir de manera retroactiva una condena más dura que la que fue aplicada a las personas que fueron juzgadas".

ELA ha señalado que esta doctrina respondió "al impulso político del pacto antiterrorista suscrito por PP y PSOE, y fue legitimada por los más altos tribunales españoles".

"VENGANZA"

"La doctrina fue fruto, de un estatus quo, el español, en que los sectores políticos más reaccionarios controlan todos los resortes del poder y decidieron seguir administrando la llamada cuestión vasca desde códigos de represión y venganza", ha añadido. ELA ha indicado que, como consecuencia de todo ello, se ha prolongado la estancia en prisión de 86 presos, de los cuales más de 70 siguen encarcelados.

ELA ha asegurado que España debe garantizar la puesta en libertad de la demandante "a la mayor brevedad posible" -en referencia a Inés del Río- y por extensión a la totalidad de reclusos a los que esta doctrina se ha aplicado. Asimismo, cree que se deben reparar los daños ocasionados "por los años añadidos de reclusión".

El sindicato ha considerado "intolerables" las declaraciones de los ministros españoles de Justicia y de Interior sobre esta sentencia. "Sabedores de que llegarán nuevas condenas según se vayan estimando los recursos en Estrasburgo, el anuncio de una futura modificación del código penal profundiza en la antidemocrática práctica de legislar a partir de la generación artificial de alarma social desde la prensa adicta", ha añadido.

ELA ha asegurado que la frase de Jorge Fernández Díaz señalando que "no va a salir de prisión" supone una "condenable intromisión en las funciones propias del poder Judicial".

El sindicato ha afirmado que esta sentencia es también "fruto de la movilización y la reivindicación de la mayoría social a favor de los derechos de los presos de ETA". "Es también, por lo tanto, un logro de la de la ciudadanía", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento