En cuanto a las vías con mayor índice de atropellos, destacan las avenidas de Castrelos y Gran Vía, con nueve cada una, y García Barbón y Venezuela con ocho. Una siniestralidad que, según el inspector jefe de la Policía Local, Carmelo del Castillo, «coincide con las calles de mayor movimiento».
Sin embargo, las causas, según la Policía Local, son difíciles de determinar, aunque el sueño, el alcohol o el cansancio estuvieron presentes en el 95% de los siniestros que se registraron el pasado año de Vigo.
Ante tal incremento de atropellos, la Policía Local llama a la precaución tanto de los peatones como de los conductores. «Muchas veces, el peatón se confía porque está en un paso señalizado, pero también hay que comprobar que no venga ningún vehículo», recuerda el inspector jefe. Y es que el 51% de las personas arrolladas en 2005 cruzaban por un paso de peatones.
Cuántos. Más de 4.000 en 2005
Las calles de Vigo fueron en 2005 escenario de 4.016 accidentes, 84 más que en 2004. Gran Vía, Travesía de Vigo y la avenida de Madrid fueron las calles que superaron el centenar de siniestros.
El choque. Colisión lateral
Más del 30% de las colisiones entre vehículos en las calles de Vigo fueron choques laterales, aunque los alcances supusieron el 18,2% del total. Menor incidencia tuvieron las salidas de vía, un 7,6%.
Quién. Los turismos
Los turismos son los vehículos protagonistas del 82% de los accidentes vigueses del pasado año, seguidos de las motocicletas y los ciclomotores, con el 12% y los camiones o autobuses con un 6%.
Cuándo. Por la tarde
Un total de 2.065 accidentes se registraron en Vigo en la tarde, frente a los 1.340 contabilizados por las mañanas y los 611 de las noches de todo 2005. Sin embargo, los siniestros matutinos ocasionan más víctimas.
El multamóvil detectó 2.754 coches en la acera
Difícil lo tienen los peatones que quieren caminar por las aceras. Según los datos de la Policía Local, gracias al Visual Car –multamóvil– se sancionó a 2.754 vehículos por estar situados en estos espacios peatonales.
A la hora de cruzar también se registraron dificultades en 138 casos en los que el conductor decidió estacionar su vehículo sobre un paso de peatones. Además, 20 coches fueron multados por estacionar en calles peatonales.
Y es que, en Vigo, las zonas reservadas sirvieron de aparcamiento para más de 15.600 vehículos en 2005.
En este grupo, la mayoría de las infracciones detectadas por el multamóvil se produjeron en las zonas de carga y descarga, aunque 4.536 vehículos fueron sancionados por estacionar en la parada del autobús.
Las paradas de taxis y las zonas habilitadas para los discapacitados ocuparon 46 y 11 denuncias del multamóvil, respectivamente.
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