González Ortiz asegura que el Gobierno canario busca alcanzar los "máximos acuerdos" para renovar el REF

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo autonómico busca alcanzar los "máximos acuerdos posibles" para establecer el documento base de renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF).

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo autonómico busca alcanzar los "máximos acuerdos posibles" para establecer el documento base de renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF).

De esta forma, González Ortiz se mostraba confiado en que el documento que se debatirá la próxima semana en el Parlamento canario salga con el consenso de todas las fuerzas políticas, inclusive la del PP a pesar de que el presidente del partido en Canarias y ministro de Turismo, José Manuel Soria, pidiera seriedad en este sentido al Ejecutivo autonómico.

Sin embargo, el consejero canario afirmó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que las conversaciones que han mantenido con el PP "han ido en los términos razonables" y confió en que el documento salga con consenso.

Por otro lado, González Ortiz destacó algunos de los puntos del documento base del REF que se debatirá en la Cámara autonómica, y en el que se incluyen nuevas deducciones fiscales y bonificaciones laborales para las pymes que generen o mantengan empleo, además de acciones económicas que para mejorar la financiación de las empresas y compensar los sobrecostes derivados de la lejanía y la insularidad.

Y es que el consejero indicó que entre los objetivos básicos de la propuesta de reforma está el de "facilitar el acceso al crédito de las empresas". Por ello, agregó, se propone la regulación de líneas de financiación preferentes, con independencia de la coyuntura económica de cada momento, y especialmente a través de fondos estatales como los del ICO o los europeos como los del Jeremie.

Asimismo, indicó que la propuesta del Ejecutivo regional incluye medidas destinadas a compensar de forma directa los hándicaps estructurales del archipiélago a través de políticas específicas en sectores "clave" de la economía canaria.

Respecto al transporte, el Gobierno regional aboga por una regulación legal de los servicios aéreo y marítimo, tanto de personas como de mercancías, para fijar tarifas portuarias y aeroportuarias diferentes y reducidas respecto a las estatales vigentes.

Asimismo, proponen un sistema permanente de compensaciones al transporte de mercancías interinsular, además de entre Canarias y la península y la reducción de los precios de los servicios regulares del transporte de viajeros.

En cuanto al área de telecomunicaciones, se aboga por una nueva regulación del espacio radioeléctrico de Canarias y por la contención de los precios para los usuarios finales, también aboga por articular políticas específicas para garantizar el acceso de todas las islas, en concreto, de las zonas aisladas a las redes de altas capacidad.

Condiciones similares a la península

Otro de los temas que recoge es el de la energía y su coste, y en este sentido se persigue que los usuarios canarios puedan acceder a la energía en condiciones similares de calidad y precio que los usuarios peninsulares, sin que los sobrecostes de producción les sean repercutidos, ni en el precio final de la energía, ni indirectamente en el coste del agua desalada o reutilizada.

Además, se apuesta por potenciar la producción de energía renovable mediante una adecuada regulación legal donde se tenga en cuenta las especificidades canarias para garantizar una política inversora estable y con garantías.

En relación al turismo se incluye una política de inversión estatal en el archipiélago a través de la dotación de un fondo permanente para la renovación de la planta alojativa, la formación técnico profesional de los trabajadores y la promoción del destino turístico canario.

Así, en lo que al ámbito universitario, se propone implementar un paquete de medidas económicas y fiscales que impulsen la formación integral de los jóvenes, especialmente en el campo de las prácticas en empresas.

Finalmente, se considera necesaria la internacionalización de las empresas canarias como factor de "crecimiento clave", para lo que se propone al Gobierno central, a través del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), y en colaboración con el Gobierno de Canarias, que financie un programa específico de apoyo a la internacionalización dirigido a las pymes y profesionales de Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento