Los afectados por la depuradora exigen realojos temporales

En diez días ha habido tres «vertidos grandes». Piden habitaciones de hotel disponibles para sobrellevar los momentos críticos.
Mientras Xunta y Concello tratan de acordar cómo será el futuro saneamiento de Vigo, más de 20 familias de Coruxo siguen sufriendo en sus casas el mal funcionamiento de la actual depuradora del Lagares. En las últimas dos semanas se han vuelto a producir «tres vertidos grandes», aseguran. El último, el pasado domingo.«El Concello se comprometió hace meses a poner a nuestra disposición habitaciones de hotel para que nos podamos alojar en los momentos críticos», recuerda la portavoz de la Comisión de Afectados, Rita Campos. Sin embargo, los afectados siguen sin saber «dónde está ese hotel», y el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Figueroa, «no nos coge el teléfono», denuncia.

Cuando la depuración es deficiente, los malos olores invaden las fincas próximas a la planta y «hay momentos en los que la gente no aguanta en casa, es muy duro», explica Campos. Además, después de ocho años de problemas, los vecinos aún no han logrado que se realice un estudio epidemiológico que evalúe los efectos de la planta sobre su salud. «Una técnica de Cataluña nos dijo que no se nos ocurriera comer nada de lo que tenemos plantado, ni las frutas de los árboles», comenta.

Patos, en aguas fecales

Los vertidos que hubo los días 8, 11 y 17 afectaron a la ría y a la Xunqueira del Lagares. «Veías los patos atravesando la marea de residuos», recuerda. Situaciones como ésta, opinan, evidencian que Vigo necesita una solución urgente a la depuración. A lo que se niegan es a una ampliación de la actual planta.

Anticipo de la batalla política

La polémica sobre la nueva depuradora de Vigo pone en evidencia «una batalla electoral anticipada». Así opina el portavoz municipal del BNG, Xabier Toba. Y lo cierto es que todos los grupos están aprovechando el futuro saneamiento vigués para salir a la palestra. El representante del PG, Manoel Soto, tildó ayer al presidente del Puerto, Abel Caballero, de cáncer para el PSdG-PSOE, por rechazar que la nueva planta se ubique en el puerto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento