Bárcenas logra aplazar su comparecencia en la Audiencia Nacional al 18 de septiembre

  • Según fuentes jurídicas, el extesorero del PP tenía un viaje previsto.
  • Bárcenas,  imputado en el 'caso Gürtel', debía ser interrogado por el delito fiscal que se atribuye a su mujer, Rosalía Iglesias.
Luis Bárcenas, ex tesorero nacional del Partido Popular.
Luis Bárcenas, ex tesorero nacional del Partido Popular.
EP
Luis Bárcenas, ex tesorero nacional del Partido Popular.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha aplazado al 18 de septiembre la declaración del extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas, imputado en el caso Gürtel, para interrogarle en relación con la imputación por delito fiscal de su esposa Rosalía Iglesias.

Según han informado fuentes jurídicas, Bárcenas ha acreditado que este miércoles tenía un viaje previsto y su abogado tenía fijado un señalamiento del caso Malaya, por lo que, han declarado, no podían acudir al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

El pasado 8 de junio, Ruz confirmó la imputación a Iglesias -a la que interrogó el 18 de mayo- por un delito contra la Hacienda Pública, ya que podría haber defraudado más de 222.100 euros al reflejar una supuesta ganancia patrimonial de más de 558.100 euros, derivada de "la transmisión de un elemento patrimonial adquirido" en 1987.

La defensa de la mujer de Bárcenas había presentado un recurso de reforma contra la imputación y había pedido archivar la causa basándose en un informe que el pasado mes de abril elaboró la Agencia Tributaria después de que Iglesias acreditara con documentos que el dinero procedía de la venta de unos cuadros adquiridos en 1987.

Ruz reabrió la causa contra Iglesias el pasado 20 de abril, después de que el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira levantara su imputación el 6 de mayo de 2010.

Además de Barcenas, el magistrado ha citado para este miércoles al exdiputado de este partido en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco y a su hermano, a los que imputa los delitos de alzamiento de bienes e insolvencia punible por la venta de un piso "para eludir presuntamente responsabilidades civiles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento