La Comisión del Agua de Aragón recibe el nuevo cronograma del recrecimiento de Yesa, que concluirá en 2016

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha presentado en la Comisión del Agua de Aragón el nuevo cronograma de las obras del recrecimiento de Yesa, que concluirán el 30 de septiembre de 2016.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha presentado en la Comisión del Agua de Aragón el nuevo cronograma de las obras del recrecimiento de Yesa, que concluirán el 30 de septiembre de 2016.

Tras celebrarse la reunión de la Comisión del Agua de Aragón, esta mañana en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno autónomo, Xavier de Pedro ha informado a los medios de comunicación de que el cronograma responde a "un compromiso" del ministro, Miguel Arias Cañete, que "queda condicionado a la evolución de la situación económica que, desgraciadamente, no podemos conocer con seguridad cómo va a evolucionar en los próximos meses y años".

De Pedro ha indicado que el recrecimiento de Yesa es importante en la cuenca del Ebro "para el abastecimiento de la ciudad de Zaragoza, para que tenga agua de calidad y para el pleno desarrollo de los regadíos de Bardenas".

"El Ministerio se compromete con esta obra productiva", ha continuado el presidente del organismo de cuenca, quien ha resaltado que "en el año actual las obras del Pacto del Agua no han sufrido recortes".

Xavier de Pedro ha señalado que este año se dotarán las obras con 10 millones de euros más y el año que viene se inyectarían 20 millones, hasta un total de 32. A finales de 2015 "estaríamos coronando la presa y a lo largo de 2016 se terminaría el resto de las actuaciones complementarias" y se daría por finalizada la obra.

El presupuesto total del recrecimiento de Yesa es de 255.190.114,96 euros, de los que se han invertido ya 96.211.588,52 euros. Este año el gasto se ha elevado a 4.175.293 euros.

BISCARRUÉS

Respecto a la licitación del pantano de Biscarrués, Xavier de Pedro ha explicado que antes de sacar a concurso las obras es necesario aprobar la declaración de impacto ambiental de la presa de Almudévar, la obra complementaria a la de Biscarrués. Esta declaración se aprobará a finales de año, ha dicho. La licitación podría realizarse el año próximo.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha expresado que en la reunión de la Comisión del Agua "se han puesto de manifiesto los compromisos que asumió el ministro" de terminar las obras de recrecimiento esta legislatura y licitar el pantano de Biscarrués.

El director del Instituto Aragonés del Agua (IAA), Alfredo Cajal, ha señalado que el Gobierno autónomo ha realizado "un esfuerzo importante" diseñando los planes de depuración. El Ejecutivo está trabajando para que a principios de 2016 estén en funcionamiento todas las depuradoras previstas para cumplir los objetivos de la Directiva Marco de la Unión Europea (UE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento