Rueda avanza que el nuevo edificio judicial de Pontevedra estará en ocho meses y critica que Caballero "no colabore"

Carlos Varela aboga por la "singularización presupuestaria" del Ministerio Fiscal en las cuentas de la CC.AA.
O conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda,
O conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda,
XUNTA/CONCHI PAZ
O conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda,

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha avanzado que "se acaba de adjudicar" la redacción del proyecto del nuevo edificio judicial de A Parda, en Pontevedra, que estará listo en un plazo de ocho meses.

Lo ha manifestado, en una comparecencia conjunta con el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, tras presidir ambos la Comisión Mixta de Fiscalía, en la que analizaron distintas materias relacionadas con la nueva oficina fiscal, su formación, la modernización tecnológica y la dotación de infraestructuras judiciales.

Precisamente, con respecto al Plan de Infraestruturas Xudiciais, Rueda ha destacado su "buena marcha" y, al tiempo que se ha referido al nuevo edificio de Pontevedra, así como a los pasos dados en la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos en A Coruña, entre otros casos, ha criticado la actitud del alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero.

Al respecto, ha lamentado que la Xunta no haya podido "avanzar" en el nuevo edificio judicial de Vigo, pese a que ya cuenta con proyecto, y ha advertido de que el alcalde es "el único" de toda Galicia que se niega a colaborar y que no ha puesto a disposición del Gobierno gallego "los terrenos necesarios".

Tarjeta inteligente y sistemas

En el apartado tecnológico, la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Mar Pereira, ha presentado un informe de los avances logrados al amparo del 'Plan Senda 2014' en las actuaciones referidas al ámbito específico de las fiscalías.

Así, en el primer semestre de 2012 se completó el proceso de acreditación digital de los funcionarios de las fiscalías. Dentro del proyecto 'Kronos' se les proporcionó la tarjeta inteligente que alberga el certificado de empleado público y que permite, entre otras funciones, la firma digital, así como los accesos a los sistemas de información y zonas restringidas.

Igualmente, en marzo de este año se integraron los sistemas Minerva y Fortuny en determinados órganos judiciales de Pontevedra, lo que permite el traslado de forma telemática de asuntos desde los juzgados a la Fiscalía. A partir de septiembre, se extenderá esta integración al ámbito de las restantes fiscalías de la comunidad.

Red de videoconferencia

Dentro de las líneas de actuación del 'Plan Senda', se ha finalizado la implantación de red de videoconferencia de la administración de justicia en Galicia.

Estando a disposición de las Fiscalías, el Imelga y otras dependencias judiciales, con esta actuación se completó la dotación de videoconferencias de sala a todos los partidos judiciales con tres o más órganos. En el primer semestre, se realizaron más de 1.700 comunicaciones judiciales a través de videoconferencias.

Por otra parte, para facilitar el trabajo en movilidad se puso a disposición de los fiscales la posibilidad de acceder de forma remota a la red de datos de la administración de justicia. Actualmente, están operativos casi 50 dispositivos de conexión 3G que permiten acceder a recursos disponibles desde la red interna de la Xunta.

Dentro del plan de renovación del equipamiento informático y, de forma conjunta con todos los órganos judiciales, se han renovado también todos los ordenadores de sobremesa anteriores al año 2005 y se ha empezado el proceso de renovación de los equipos portátiles.

Peticiones de las fiscalías

Por su parte, Carlos Varela ha desgranado las demandas que los fiscales han puesto sobre la mesa de la Xunta y ha incidido en que están "preocupados" por la formación en recursos humanos, además de apostar por la "singularización presupuestaria" del Ministerio Fiscal en los presupuestos de la comunidad "para saber cuánto cuesta a los ciudadanos su actividad".

Así, el fiscal superior de Galicia ha aludido a la necesidad de un plan de capacitación de recursos humanos para que la oficina fiscal funcione "adecuadamente" y pueda estar "a la altura de los nuevos tiempos".

"También queremos seguir profundizando en la línea de singularización presupuestaria del Ministerio Fiscal en las cuentas de comunidad para que los ciudadanos sepan cuánto les cuesta su actividad y también hacernos visibles a la hora de demandar recursos", ha concluido Varela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento