BNG pide la "reforma" de la ley del Área Metropolitana de Vigo y consensuar un plan de trabajo

Recrimina a los populares que digan que apuestan por ella cuando "defienden aumentar el peso de las diputaciones"
BNG de Vigo
BNG de Vigo
Europa Press
BNG de Vigo

Miembros de los grupos municipales del BNG en los ayuntamientos que formarán parte del Área Metropolitana de Vigo han pedido que se modifique la ley del citado organismo supramunicipal, de forma que recoja las opiniones y propuestas de los distintos municipios".

En una rueda de prensa en Vigo, el portavoz del Grupo Municipal Nacionalista en la ciudad, Santiago Domínguez Olveira, advirtió de que, mientras no se tenga en cuenta la voz de los ayuntamientos, esa ley "estará condenada al fracaso".

Por ello, el BNG presentará una moción en el pleno municipal en la que pide la modificación de la ley de Área Metropolitana de Vigo y que se elabore un plan de trabajo para consensuar la definición de los servicios mínimos a prestar de forma mancomunada, así como las condiciones para prestarlos.

También solicita a la Xunta a cambiar la actual regulación en base a los principios de necesidad de un acuerdo territorial, político e interadministrativa basado en la solidaridad y el consenso, la no duplicidad, la simplificación de administraciones, el traspaso de recursos y competencias de la Diputación de Pontevedra y de la participación del Gobierno gallego en la financiación y desarrollo del Área.

Críticas a pp y psoe

La portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Cangas, Mercedes Giráldez, recordó que la formación nacionalista votó en contra de la ley aprobada en el Parlamento de Galicia —salió adelante sólo con los votos del PPdeG— porque "no recoge los servicios y competencias que los ayuntamientos necesitan ni se contó con ellos para elaborarla. "No va a resolver ninguno de nuestros problemas", apuntó.

Por su parte, el alcalde de Salceda de Caselas, Marcos Besada, acusó al PP de "no creer" en el nuevo organismo supramunicipal. "El presidente Feijóo es rehén de su promesa electoral, por eso creó un Área Metropolitana que no va a servir como instrumento al servicio de los ciudadanos", manifestó. Asimismo, indicó que "si no se adelgaza la diputación provincial no es posible darle contenido".

Por su parte, Santiago Domínguez recriminó a los populares que digan que apuestan por el Área cuando "hoy mismo defienden aumentar el peso de las diputaciones", aludiendo al anuncio de medidas en las administraciones locales realizadas por el presidente del Gobierno.

En cuanto al PSOE, el nacionalista acusó al alcalde de Vigo, Abel Caballero, de caer "en una contradicción" al querer presidir el Área y después "abandonarla" al no haber nombrado concejales metropolitanos. A su juicio, "esta situación demuestra el fracaso de Caballero, que no fue capaz de abanderar el proceso de desarrollo del Área ni de concitar consensos con el resto de los alcaldes".

Finalmente, reivindicó que el BNG apuesta por el nuevo organismo supramunicipal, pues es "el instrumento que permite prestar servicios desde la colaboración" con el objetivo de que sean más eficaces, rentables y mejoren la calidad de vida de los vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento