Cistierna (León) acogerá este viernes la exposición y la presentación del libro sobre Miguel Castaño

Ambos actos, centrados en el político y periodista fusilado en 1936, se celebrarán en la Casa de Cultura

Cistierna (León) acogerá la exposición y la presentación del libro sobre Miguel Castaño y su vida en el que se narra sus vivencias como político republicano, alcalde de León y desconocido periodista de vanguardia. La cita será este próximo viernes 13 de julio a las 20.00 horas en la Casa de Cultura.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento inaugurará la exposición sobre Miguel Castaño, que permanecerá en este enclave hasta el día 20 de julio, y presentará el libro 'Asesinaron La Democracia', escrito por el periodista Carlos J. Domínguez.

El inicio de la exposición y presentación del libro sobre un político socialista y periodista leonés de vida sorprendente y hasta ahora muy desconocida se ha hecho coincidir al final de una semana en la que, gracias a la Universidad de León, Cistierna ha sido sede de un relevante Curso de Verano sobre Historia Contemporánea.

El libro de Domínguez, publicado este año, repasa toda su vida de forma amena, original y un tanto misteriosa, retratando la época, las cárceles, el sufrimiento, su compromiso con La Democracia (nombre del periódico que dirigía y del que era propietario) y, muy especialmente, su encuentro casual con un joven noble, Tristán Falcó y Álvarez de Toledo, que cobra un inesperado protagonismo en el final de su historia.

En cuanto a la exposición, se centrará con abundancia de detalles en su importante labor como profesional de la información, como concejal y alcalde y como parlamentario nacional junto a personajes tan relevantes como Ortega y Gasset.

"Todo estructurado con valiosa documentación de la época, a través de decenas de fotografías que permiten revisar a través de imágenes su biografía personal", señalaron desde la organización.

Del mismo modo, la exposición dedica una parte a aquellas otras catorce personas que acompañaron a Miguel Castaño en aquel proceso sumarísimo tras el golpe de Estado, hasta la ejecución de su condena. Y de una manera muy emotiva, se reproducen por primera vez las últimas cartas manuscritas que escribió a su familia desde la prisión, algunas sólo horas antes de ser fusilado.

Ambos actos, exposición y libro, están impulsados por la Asociación Juventudes Activas de León, en colaboración con el Ayuntamiento de Cistierna y el Ministerio de Presidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento