El Ayuntamiento de Málaga reduce del 62 al 24% la ocupación ilegal en terrazas

El Área de Promoción Empresarial y del Empleo del Ayuntamiento de Málaga ha conseguido reducir la ocupación ilegal de la vía pública por parte de los establecimientos hosteleros del 62 al 24,25 por ciento, desde el inicio el pasado mes de mayo de las actuaciones de control en las terrazas de bares y restaurantes.
Terrazas Ayuntamiento de Málaga
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EUROPA PRESS
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El Área de Promoción Empresarial y del Empleo del Ayuntamiento de Málaga ha conseguido reducir la ocupación ilegal de la vía pública por parte de los establecimientos hosteleros del 62 al 24,25 por ciento, desde el inicio el pasado mes de mayo de las actuaciones de control en las terrazas de bares y restaurantes.

Este procedimiento para la recuperación de las zonas de la vía pública empezó el pasado mes de mayo. Según ha informado la delegada municipal de Promoción Empresarial y del Empleo, Esther Molina, las cifras obtenidas hasta el momento son provisionales, ya que "dijimos que iba a ser un plan de choque que duraría dos meses y aún no ha concluido y, por tanto, habrá que volver a analizar estos datos", mostrándose convencida que "mejorarán a finales de 2012".

El plan de acción se ha llevado a cabo en tres zonas: Centro, Romeral-Teatinos y El Palo-Pedregalejo, tal y como ha precisado este miércoles en rueda de prensa la delegada municipal.

Así, en estos dos meses se han entregado 94 decretos y se han retirado las correspondientes sillas y mesas en terrazas de 14 establecimientos situados en el centro de la ciudad y siete en Teatinos. En la zona de El Palo-Pedregalejo aún el plan se encuentra en la fase de entrega de ordenanzas.

Desde que comenzó este procedimiento, los datos obtenidos hasta el momento "son positivos", según Molina. El 80 por ciento de los empresarios de hostelería cumplen la normativa en cuanto al servicio de apertura y su previsión es que, cuando termine la intervención en El Palo, ese porcentaje sea, incluso, mayor. En este punto, ha dejado claro que "la mayoría de los hosteleros cumplen con la norma".

En la zona del centro de la ciudad desde el 11 de mayo se entregaron 23 decretos. A partir del día 24 de ese mismo mes se procedió a la retirada de 373 sillas y 92 mesas de 14 establecimientos que persistían en el incumplimiento de la normativa vigente.

Paralelamente, se llevó a cabo la intervención en Romeral-Teatinos, donde se notificaron 24 decretos y sólo se intervino en siete establecimientos a partir del 30 de mayo, en los que se retiraron 208 sillas y 68 mesas. Según Molina, esto se debe al "efecto llamada que se produjo con la primera actuación del centro, ya que los responsables de los establecimientos acudieron al área a que les ayudáramos a legalizarse".

En cuanto a El Palo-Pedregalejo, se han redactado 47 decretos de apercibimiento de retirada en la zona del paseo marítimo, estando, actualmente, en fase de notificación.

Ante estas actuaciones, los hosteleros "han respondido como se esperaba de ellos, son empresarios serios y cumplidores, tenemos una hostelería de calidad y cualitativamente importante", ha expuesto Molina. Así, ha asegurado que "los afectados han recibido con una cierta tranquilidad y buena reacción la medida adoptada".

El plan ha favorecido a los comerciantes, que han visto mejorada la visibilidad de los escaparates, y a los viandantes, que tienen más espacio para pasear. A su vez, también se ha conseguido una mejora estética de las calles de la ciudad en las que se ha intervenido.

Tardanza en las licencias

Respecto a las críticas de hosteleros acerca de que habían solicitado la licencia hacía más de un año y medio y que todavía no se la habían otorgado, Molina ha aclarado que si un expediente tarda ese tiempo es "porque no han recibido las notificaciones, quizá por el cambio de dirección, o porque se han hecho saber por boletín y de ese modo no se han enterado".

Sobre esa tardanza, la delegada municipal también ha apuntado que "se ha llevado a cabo un procedimiento para agilizar la apertura de los establecimientos y, posteriormente, la de las terrazas".

A muchos de los afectados la causa que les impedía obtener la autorización era la falta de documentación que no habían entregado. Para ello, desde el Área de Promoción Empresarial y del Empleo se les facilitó una orientación, proporcionándoles información.

De este modo, hay algunos establecimientos que después de tres días desde que se produjo la intervención ya tenían su declaración responsable presentada. Así, ha habido ocho negocios que ya han regulado su situación.

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