Belloch cuestiona la legitimidad del Gobierno de Rajoy porque los recortes "no estaban en su programa"

El alcalde cree que la reducción de concejales en un 30% no supone una diferencia "sustancial" y no la considera "importante"

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha cuestionado la legitimidad del Gobierno central, ya que "está aplicando criterios en todos los ámbitos que no estaban en su programa".

De esta forma, en declaraciones a los medios de comunicación después de haber inaugurado una nueva calle de Zaragoza, Belloch ha afirmado, tras conocer las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso este miércoles, que la mayoría absoluta del PP "descansa sobre un vacío de legitimidad".

El alcalde de Zaragoza ha incidido en que "ni uno sólo de los párrafos del programa del Partido Popular es el que está realizando" y que se trata de una situación "peculiar" que debería "examinarse".

En este sentido, ha recordado que el PP criticaba "ferozmente" la subida del IVA y dijo "que en ningún caso iban a subirlo". Por ello, Belloch cree que "es tal el número de renuncias, de cambios, que es otro partido político".

Además, ha añadido que, de las medidas anunciadas, no le preocupa que se reduzcan los concejales, ni le preocuparían reducciones de sueldos en funcionarios.

"Cuando todo el mundo sufre problemas económicos es razonable que también los funcionarios asumamos nuestra parte de solidaridad, por lo tanto ese tema no me preocupa", ha mencionado.

Los funcionarios, según las medidas anunciadas por Mariano Rajoy, verán reducidos el número de días de libre disposición, conocidos como 'moscosos', y se ajustarán el número de liberados sindicales a lo "dispuesto estrictamente en la ley". Para Belloch, "hay que analizarlo desde la óptica del empleo", ya que "serán menos necesarios el número de eventuales", con lo cual "es una reducción de empleo".

En lo que se refiere a la retirada de la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios, ha matizado que "no conduce a nada" porque "los funcionarios se gastan esa extra íntegramente en consumo" y "mientras se siga deteriorando el consumo no hay ninguna posibilidad de salir de la crisis".

En esta medida, ha proseguido, "si he entendido bien, no hay ningún margen" por lo que todos los funcionarios verán desaparecido su paga extraordinaria de Navidad sin que la administración municipal pueda hacer nada al respecto.

CONCEJALES

Sobre la medida también anunciada en el Pleno del Congreso de reducir en un 30 por ciento el número de concejales, el alcalde ha mencionado que es un tema "discutible" y que no lo considera "importante" porque aunque supondrá "más trabajo para los que se queden, la diferencia no es sustancial".

Belloch ha explicado que esta reducción de concejales no tiene que afectar a la pluralidad política "si se adaptan a su vez las normas electorales".

Respecto a que el sueldo de los alcaldes se fije por norma, Belloch ha reiterado que le parece "muy bien". "Si para los funcionarios me parece razonable, la solidaridad como alcalde exactamente igual".

AYUNTAMIENTOS

Por otra parte, ha dicho que "aparentemente", aunque todavía no se ha anunciado, se pretende quitar competencias a los ayuntamientos, como las que tienen sobre las escuelas infantiles, y ha asegurado que para el Gobierno de Aragón "asumir en estos momentos el coste de las guarderías infantiles les resultará tan gravoso como nos resulta a nosotros".

No obstante, ha apuntado que más le preocupa "las afirmaciones vagas sobre la supresión de municipios, si eso es así habrá que ver el texto legal, porque una cosa es un discurso y otra el texto normativo".

En este sentido, ha remarcado que si se suprimen "sería un problema muy grave" porque los municipios tienen "una enorme entidad y se identifican mucho los ciudadanos con ellos. Sería un problema serio intentar suprimir o sumar municipios contra la voluntad de los ciudadanos".

Por ejemplo, ha continuado, "yo soy de Mora de Rubielos, si nos dicen que hay que fusionarse con Rubielos de Mora sería inaceptable, al menos mientras yo vivía allí, por razones de principios y eso pasa, curiosamente, en muchas ocasiones entre pueblos vecinos".

Además, ha asegurado que, con esta medida, desde el punto de vista económico, no se ahorraría nada porque "la inmensa mayoría" de municipios pequeños "no cobran un duro los alcaldes, lo hacen todo voluntariamente y además comparten personal".

Diputados provinciales

El alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza ha considerado que la posibilidad que se abre, con las medidas anunciadas por Mariano Rajoy, al incremento del papel de las diputaciones provinciales "eso sí que incrementa el gasto, los alcaldes no porque no cobran".

Rajoy ha puntualizado este miércoles que se reforzará el papel de las diputaciones provinciales, con el objetivo de que centralicen la prestación de servicios, y "garanticen que los pequeños municipios reciban unos servicios públicos adecuados a precios razonables y mejor gestionados".

En este punto, Juan Alberto Belloch ha destacado que "las diputaciones provinciales no está preparadas para ejercer esas funciones de gestionar directamente los servicios".

Por otra parte, el alcalde ha afirmado que hay muchos sectores sociales "disconformes con los recortes", algo que se muestra, por el ejemplo, en el recibimiento que tuvieron este martes los mineros en Madrid.

"Está claro que hace seis meses las cosas iban mal, pero es que ahora van muy mal, las medidas salvajes que están haciendo no mejoran la situación", ha aseverado Belloch, quien ha agregado que "ya han hecho demasiadas pruebas de que la vía de la restricción permanente de derechos no conduce a nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento