El PSOE en la Fempex lamenta que Pizarro pase a ser un "apéndice" del gobierno de Monago

El vicepresidente y portavoz del Grupo PSOE-Regionalistas en la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Miguel Ángel Gallardo, ha lamentado que Fernando Pizarro, presidente de la federación, pase a ser "simple y llanamente" un "apéndice" del gobierno de José Antonio Monago.
Miguel Ángel Gallardo
Miguel Ángel Gallardo
EUROPA PRESS

El vicepresidente y portavoz del Grupo PSOE-Regionalistas en la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Miguel Ángel Gallardo, ha lamentado que Fernando Pizarro, presidente de la federación, pase a ser "simple y llanamente" un "apéndice" del gobierno de José Antonio Monago.

Gallardo ha criticado que Pizarro haya dejado de fomentar y trabajar por el "interés" de los alcaldes y municipios de Extremadura, que haya "dejado de ser el alcalde de los alcaldes" para convertirse en el alcalde "al servicio de los recortes de Monago" y "plegarse a los intereses" del Gobierno "del Partido Popular" en Extremadura.

"El señor Pizarro no ha sabido encontrar el papel institucional que le corresponde a un presidente de la Fempex, que es la de representar a todos y cada uno de los alcaldes que integramos la federación", ha añadido.

Así, ha apuntado que el PSOE "no" puede ser "cómplice" de un presidente que "no representa" a la federación y que hace declaraciones (en referencia a las realizadas por Pizarro ante la prensa este pasado lunes) sin que previamente "aquello que afirma" haya sido "aprobado" en el seno de la Fempex.

LEALTAD

En esta línea, Gallardo ha explicado que su partido ha sido "absolutamente leal" con el presidente y con la federación mientras ha habido "múltiples deslealtades" por parte Fernando Pizarro.

En concreto, ha remarcado que "lo más grave" es que Pizarro "da por hecho" acuerdos que "ni siquiera" se conocen en los distintos grupos que conforman la Fempex, y ha señalado como ejemplo que la federación "no ha aprobado si vamos a pedir o no" la supresión de mancomunidades en función de su situación financiera, porque la comisión de mancomunidades ha aún "no" ha sido constituida.

El vicepresidente ha recordado también que tras un año de legislatura 'popular', los municipios "han perdido mucho", como por ejemplo con la rebaja de un 12% en el Fondo Regional de Cooperación Municipal por parte del Ejecutivo regional, o con la "agresión sin precedentes" en el modelo de desarrollo rural, el cual ha permitido a todos los ciudadanos tener los "mismos derechos básicos de convivencia".

DÉFICIT

Otro de los asuntos que ha expuesto Gallardo en rueda de prensa, según ha dicho, ha sido el traslado del "problema de déficit" de la comunidad a los municipios, con medidas como el decreto que regula el pago al 50% a los agentes de desarrollo local entre el Gobierno de Extremadura y los ayuntamientos, cuando el anterior convenio establecía que el pago del 20% lo hacía el propio municipio y el 80% el gobierno regional.

"Tenemos muy claro que no vamos a ser cómplices de estas agresiones, porque para colmo se ha anunciado un nuevo hachazo a las haciendas locales, concretamente con la 'Tasa Monago' al servicio de abastecimiento y de saneamiento" así como al servicio de basuras "que afectará de forma importante a los ayuntamientos", ha remarcado.

Asimismo, ha asegurado que el PSOE va a participar en los "foros" con los distintas administraciones públicas en la "defensa del municipalismo", pero sin aceptar "bajo ningún concepto" una forma de trabajar "que da como hecho consumado aquello que ni siquiera se ha aprobado" en el seno de la Fempex.

"El PSOE no va a participar del desmantelamiento de la Fempex como foro de participación y reivindicación municipal. Vamos a exigir acuerdos y consensos dentro de la institución, no permitiendo nunca más que la Fempex se utilice como un instrumento del Partido Popular", ha agregado.

PLASENZUELA

Por otra parte, preguntado por la prensa sobre las circunstancias políticas del Ayuntamiento de Plasenzuela, Gallardo ha señalado que se trata de una situación "muy compleja", en la que los grandes partidos deberían trabajar en fórmulas que permitieran que los ciudadanos "puedan vivir con una cierta calidad de vida" en sus municipios.

"Me parece una situación dramática (...) no sé cuál es la solución, pero condonar deudas a ayuntamientos que no han sido cumplidores me parece tremendamente injusto", ha afirmado Gallardo, al tiempo que ha lamentado que el pago a proveedores del Gobierno no haya resuelto la situación económica de algunos ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento