Una balsa de 400.000 m3 regará unas 4.000 ha de dos Comunidades de Regantes de Yecla formadas por 540 agricultores

El mantenimiento irá a cargo de ambas Comunidades y el agua será a coste cero
Firma de convenio con Comunidades de Regantes de Yecla y Ayuntamiento
Firma de convenio con Comunidades de Regantes de Yecla y Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Firma de convenio con Comunidades de Regantes de Yecla y Ayuntamiento

La firma de un convenio entre la Consejería de Agricultura y Agua, el Ayuntamiento de Yecla y las Comunidades de Regantes del Pozo de Santiago y Hoya del Mollidar-Portichuelo es el pistoletazo de salida para la construcción de una balsa de riego de 400.000 metros cúbicos que abastecerá a unas 4.000 hectáreas de ambas Comunidades, formadas por unos 540 agricultores.

El agua procederá de la depuradora del municipio por lo que las Comunidades no tendrán que pagar por la obtención del recurso hídrico que se destinará al riego de la vid, frutales y olivar. No obstante serán las propias Comunidades de Regantes las encargadas del mantenimiento de las instalaciones.

El Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, sostiene que "este es un proyecto que va a propiciar el desarrollo de la actividad agraria en el municipio de Yecla". En este sentido, afirma Cerdá, cumple tres objetivos. "Primero construimos una infraestructura que nos va a permitir almacenar el agua; después nos va a permitir también implantar el riego por goteo; y después tiene otro cometido que es evitar problemas medioambientales".

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ha comentado que estará situada en los terrenos anexos a la depuradora de la localidad, los cuales fueron adquiridos por el Ayuntamiento para dicho fin.

Este embalse "nos va a permitir almacenar el agua procedente de la depuradora para ser usada para riego; y por otra parte nos va a permitir obtener un máximo aprovechamiento de esas aguas depuradas lo que también aliviará la explotación de nuestros acuíferos".

Para el primer edil de Yecla esta firma supone "una apuesta y una defensa por un recurso público y un recurso escaso en nuestra Región como es el agua".

Las obras se basarán en la construcción del embalse y de un tramo de conducción para la distribución del agua a ambas Comunidades de Regantes.

La Consejería de Agricultura y Agua se encargará de la construcción que constará unos 2'6 millones de euros, de los cuales el 75 por ciento corresponden a Fondos Europeos y el 25 por ciento restante lo aportarán entre la propia Consejería y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Está previsto que las obras finalicen en un plazo de nueve meses teniendo en cuenta que el inicio de las mismas es "inminente" como ha señalado el alcalde yeclano.

El presidente de la Comunidad de Regantes del Pozo de Santiago, Vicente Gandía, ha expresado su agradecimiento por la firma de este convenio y ha señalado que ésta es una "obra de casi vital importancia" porque este embalse podrá "optimizar y no tener que recurrir en algunos casos a dejar el agua escapar".

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes Hoya del Mollidar-Portichuelo, Francisco Bernal ha valorado "positivamente" este proyecto ya que se van a aprovechar "aguas residuales que vienen muy bien en la agricultura".

Para Antonio Cerdá, "esto es un paso más de la Consejería en su afán de optimizar y reutilizar cualquier recurso de agua". A este respecto, "estamos reutilizando más de 100.000 hectómetros de aguas residuales que estamos aportando a nuestros agricultores y la estamos aportando a coste cero, con lo cual esto es muy beneficioso para los agricultores".

De este modo "con este tipo de infraestructuras lo que queremos es que esas aguas, que están depuradas con tratamientos terciarios, que reúnen todas las condiciones para ser utilizadas para cualquier tipo de cultivo, que lleguen a ser utilizadas por los agricultores".

Modernización de los regadíos

El Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, señala que la construcción de esta balsa de riego "se trata de avanzar más en nuestra política de modernizar nuestros regadíos".

Cerdá afirma que la Región "ya tiene más del 85 por cien de su zona regable la tiene modernizada, cuando la media de España no llega al 25 por cien", es decir, "con la última tecnología".

"Y esto supone ahorrar" porque la modernización de los regadíos lleva a la reducción de los consumos. Cerdá, considera que para disminuir los consumos habría que poner en toda España "contador y precio al agua que se utiliza, como se hace aquí en Murcia". Es decir, "poner un contador para ver el agua que se gasta y después ponerle un precio para pagar el agua que se gasta".

El titular de Agricultura y Agua afirma que "es la manera de reducir los consumos como lo hemos reducido aquí en la Región de Murcia; y claro, mejorando las infraestructuras".

El Consejero se refiere al consumo en la agricultura que es el "importante" ya que "consume el 75 o el 80 por ciento del agua que consumimos". Por ello "ahí es donde hay que ahorrar y eso es lo que ha hecho la Región de Murcia".

Si en el resto de España "modernizaran las infraestructuras, no tendrían pérdidas como no tenemos nosotros; y si modernizaran los regadíos utilizarían el agua más eficazmente y más eficientemente, con lo cual se podría ahorrar muchísima agua".

"Y este es uno de los retos que tiene que tener la Administración Central: poner contadores y precios al agua que se utiliza en España; con lo cual, sobraría agua para todos los españoles si todos la pagaran y la contaran, como la miden y la pagan los regantes murcianos", concluye Antonio Cerdá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento