Feijóo dice que subir el IVA es "la solución menos mala" y que disminuirá los intereses de la deuda pública y la prima

Explica que la deuda es de "todos los españoles" y que por lo tanto la contribución de cada uno ayudará rebajar los intereses
Intervención de Feijóo en Ourense
Intervención de Feijóo en Ourense
Xunta

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que el Gobierno se ha visto obligado a subir el IVA no porque "le apetezca" o porque crea "que es la única solución posible", sino porque entiende que "en este momento es la solución menos mala" y porque confía en que ello pueda conllevar una disminución de los intereses de la deuda pública y de la prima de riesgo.

"La esperanza es que el esfuerzo que ahora se nos pide pagando un poco más por nuestras compras sea recompensado porque nos ahorremos intereses de la deuda pública, porque al final la deuda pública de España es la deuda pública de cada una de las familias y de los españoles", ha explicado en los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez (Madrid).

Respecto a la aplicación en Galicia de las medidas de ajuste anunciada por Rajoy, el presidente gallego ha dicho que hay que esperar a la aprobación del decreto ley y que si se trata de una normativa básica, Galicia cumplirá la ley. Feijóo ha añadido que Galicia siempre ha hecho lo que debe y es la comunidad más solvente.

Según el dirigente gallego, en este momento España "está pagando unos intereses de deuda pública que están subiendo más de que lo que se va a pagar por el incremento del IVA". "Si somos capaces de equilibrar nuestras cuentas al final estaremos dentro de un equilibrio entre lo que pagamos mas de IVA y lo que nos ahorramos por los intereses de la deuda", ha apostillado, para defender que aunque la medida va suponer "más esfuerzo para todos", seguramente "los pros" superen "a los contras".

"cada español debe un dinero"

En este sentido, ha insistido en que la deuda pública es de todos los españoles y que, por lo tanto, si se divide entre el número de ciudadanos, "cada uno de ellos debe un dinero por el hecho de ser español", lo que, a su juicio, justifica la adopción de medidas como la subida del IVA para contribuir de forma individual a que el interés de esa deuda disminuya.

"Vamos a ver si somos capaces de cuadrar en consecuencia el pagar un poco más por el incremento del IVA y el ahorrarnos una cantidad similar por la disminución de los intereses de la deuda pública. Si esto es así, creo que es una medida probablemente inevitable", ha añadido.

De esta forma, Feijóo ha defendido las medidas de ingresos y gastos anunciadas hoy en el Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con las que se pretende conseguir una reducción del déficit público de 65.000 millones de euros en los próximos dos años y medio.

"desgaste" del gobierno por el bien de españa

"Es una comparecencia del presidente de Gobierno que está a la altura de su cargo, de la situación dificilísima en la que está España, y a la altura de la enorme confianza que los españoles hemos depositado en este presidente y en este Gobierno en las últimas elecciones", ha elogiado, para añadir que cree "en los presidentes y Gobiernos que se desgasta para intentar que no se desgaste su país". "Prefiero a un Gobierno que se desgaste a otro que intente mantenerse a pesar de que se desgaste su país", ha apostillado.

De este modo, ha aseverado que las medidas adoptadas buscan "recuperar la confianza" en la economía española y demuestran que España "está haciendo los deberes como un país confiable dentro de la Unión Europea". "Las medidas que hemos adoptado hoy encajan perfectamente en el doble compromiso: tener una agenda europea siendo un país exigente con Europa que ajuste y tome sus medida en política monetaria y crediticia y también ser un país responsable con su agenda nacional de ajustes en el gasto público para disminuir el déficit", ha señalado.

"Las medidas que estamos adoptando en un momento de pesimismo y de mucho escepticismo se verán en los próximos años como el momento de un gran cambio reformista en las políticas españolas. Será bueno para los ciudadanos y los ciudadanos se sentirán más satisfechos", ha apuntado, para asegurar que él está convencido de que las medidas tendrá "aspectos positivos", aunque sea a largo plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento