(AMPL.) Los servicios jurídicos de la Xunta evalúan si se persona como acusación particular en el proceso del Códice

Xunta y Fiscalía esperan respuesta de la Iglesia sobre la propuesta de seguridad hecha en 2011 que, según Rueda, tendría que ser "efectiva"
El Conselleiro De Presidencia Y El Fiscal Superior De Galicia
El Conselleiro De Presidencia Y El Fiscal Superior De Galicia
EUROPA PRESS
El Conselleiro De Presidencia Y El Fiscal Superior De Galicia

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha asegurado este miércoles que los servicios jurídicos autonómicos están evaluando la posibilidad de que la Xunta se persone como acusación particular en el proceso judicial abierto por la sustracción del Códice Calixtino, recuperado la pasada semana.

"Es una valoración que están haciendo los servicios jurídicos", ha reconocido Alfonso Rueda, tras ser preguntado por si el Gobierno gallego se presentará como acusación particular en la causa, al tiempo que ha remarcado que se informará del sentido de la decisión cuando haya concluido este trabajo de análisis.

Lo ha manifestado en una comparecencia conjunta con el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, en la que ambos han remarcado que esperan la respuesta de la Iglesia sobre la adopción del Protocolo de Seguridad propuesto en 2011 para proteger el patrimonio cultural eclesiástico.

Por otra parte, preguntado por las responsabilidades judiciales que podrían afectar a la Catedral, el fiscal superior ha remarcado que será en el curso de la investigación activada en el juzgado encargado del caso cuando "se verán todas las posibilidades y responsabilidades" de cada uno de los actores implicados.

"Como hay un procedimiento judicial abierto, es en la fase de instrucción donde se ventila cualquier responsabilidad penal. Tengo que respetar la función del juez instructor y será él, cuando culmine la instrucción, el que evaluará todos los aspectos", ha apuntado Varela en un descanso de la reunión de la Comisión de coordinación entre el Ministerio Fiscal y la Xunta, realizado para atender a los medios.

Recopilación de datos

El fiscal superior ha explicado que, en estos momentos, lo que investiga el juzgado que lleva el caso es "una determinada autoría", al tiempo que se recopilan "todos los datos" que serán necesarios para concluir la instrucción. Dado este paso, ha subrayado que la Fiscalía podrá formalizar la acusación para, a continuación, celebrar el correspondiente juicio oral y determinar las responsabilidades.

Dicho esto, sobre el papel de la Iglesia, ha subrayado que él no puede "entrar en intencionalidades que son siempre de carácter subjetivo", al tiempo que ha recordado que, "prácticamente 20 días después" del hurto del manuscrito del siglo XII, la Fiscalía y la Consellería de Cultura presentaron el proyecto 'Iglesia Segura', encaminado a fijar un plan de prevención e impedir que se repitan sucesos como el del Códice.

Este plan, ha continuado, se concretó en un protocolo que se redactó "hace ya unos meses" y se le propuso a la Iglesia "la posibilidad de adherirse". A la espera de una "declaración de intenciones" por parte de las autoridades eclesiásticas, el fiscal ha explicado que en él se proponían soluciones que se están dando "en otros países".

En la misma línea, Rueda ha subrayado que la Xunta está "de acuerdo" con esta propuesta y que también se encuentra a la espera de una respuesta por parte de la Iglesia para que pueda ser implementada "cuanto antes". "Nos parece que tendría que dar mucho juego y ser efectiva", ha concluido el conselleiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento