La ejecución presupuestaria indica que en Valladolid se cobran más impuestos para recibir menos servicios, según el PSOE

Señalan que la inversión ha caído un 68% mientras que el pago de préstamos aumenta un 70%
Los concejales del PSOE Óscar Puente y Pedro Herrero
Los concejales del PSOE Óscar Puente y Pedro Herrero
EUROPA PRESS
Los concejales del PSOE Óscar Puente y Pedro Herrero

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha explicado este miércoles que los datos de ejecución presupuestaria a 30 de junio de 2012 señalan que el Consistorio ha incrementado los ingresos recaudados en un 11,4 por ciento con respecto a hace un año, mientras que los gastos han descendido un 22 por ciento, por lo que "en lugar de hacer más con menos, se tiene más para hacer menos".

El presidente del Grupo, Óscar Puente, y el concejal Pedro Herrero han ofrecido una rueda de prensa en la que han comparado los datos de ejecución presupuestaria a 30 de junio de 2012 con respecto a las cifras correspondientes a la misma fecha de 2011.

De este modo, han señalado que el Ayuntamiento ingresó un 11 por ciento más que hace un año y que ha gastado un 22 por ciento menos en la primera mitad de 2012, lo que han achacado a la "escalada" de la recaudación por impuestos y al "desplome" de la inversión, ya que la subida del gasto se vincula a que se tienen que pagar los préstamos correspondientes a obras de años anteriores.

El edil Pedro Herrero ha recordado que en el debate para la aprobación del Presupuesto municipal en el Pleno, el equipo de Gobierno defendió que se basaban en "hacer más con menos", pero a su juicio los datos demuestran que se tiene más para realizar menos acciones.

Óscar Puente ha añadido que, pese a que se han incrementado notablemente los ingresos, los gastos han caído, y ha dado la explicación de que el dinero se destina fundamentalmente al pago de préstamos bancarios, que durante 2012 alcanzará la "cifra récord" de 51 millones de euros, en la que se incluye el crédito de 17 millones firmado a principios de año "para evitar tensiones de tesorería".

Además, ha advertido de que a fecha de este miércoles no se había ingresado "un sólo euro" en la partida por ingresos de ventas de patrimonio de suelo, cifrada en 18 millones de euros. De hecho, ha aventurado que no se conseguirá vender nada a lo largo del año y que, al estar estos ingresos vinculados a partidas del capítulo de gastos, "el resultado presupuestario va a ser negativo".

Según los datos aportados por Pedro Herrero, los vallisoletanos han pagado a mediados de año más de 4 millones de euros más en impuestos que en los seis primeros meses de 2011, sobre todo por el incremento en el 13 por ciento —3% de subida aprobada por el Ayuntamiento y 10% por Decreto del Consejo de Ministros— que hace "inviable" que el equipo de Gobierno hable de que "se mantiene la presión fiscal".

Asimismo, se han incrementado los ingresos patrimoniales, que Herrero relaciona con el cobro de tasas y servicios municipales, en un 41%, y, por el contrario, la llegada de transferencias de capital de otras administraciones como la Junta y el Estado ha caído en un 40 por ciento.

GASTOS

Pese a que han aumentado los ingresos, Herrero ha destacado que los gastos en la prestación de servicios municipales no ha aumentado e incluso se ha reducido.

De esta forma, según los ediles socialistas, se reduce el gasto público, las transferencias a fundaciones y empresas municipales, las subvenciones a familias y asociaciones (un 83% menos), el presupuesto en el programa de Acción Social (un 24% menos), se eliminan recursos para la violencia de género, Plan de Solidaridad, Plan de Igualdad (70% menos gastado hasta ahora), atenciones benéficas (53% menos), formación para el empleo (35% menos), educación (-46%), participación ciudadana (32% menos), bibliotecas (17% menos), transferencias a familias e instituciones sin ánimo de lucro (41% menos), ayudas de emergencia a la vivienda (9% menos) o recursos para la extinción de incendios (casi un 9% menos).

Por el contrario, se dedica un 70% más a devolver préstamos con respecto a 2011, y los intereses suponen un 30% más que el año pasado. Además, han advertido de que se ha multiplicado por 13 la cantidad que se asigna a gastos jurídicos, y los gastos por responsabilidad patrimonial pasan de apenas 2.000 euros a más de un millón en estos primeros seis meses de 2012, "posiblemente", según Óscar Puente, por las demandas de algunos de los propietarios de viviendas de Niña Guapa afectadas por la reconversión obligada por sentencia.

En cuanto a las inversiones, se reducen en un 68%, dentro de las cuales han destacado el descenso de un 78% de lo dedicado a Acción Social, un 63% en parques y jardines, un 20% en medio ambiente, un 13% en educación, y se han destinado "cero euros" hasta ahora a infraestructuras en Participación Ciudadana.

Por todo ello, Pedro Herrero ha censurado que mientras "a los bancos no se les puede dejar de pagar lo que se les debe", se reducen gastos en servicios básicos para la personas, para al mismo tiempo, mantener otros en lo que supone una "dudosa" política de austeridad, como la subvención a la Feria taurina de San Pedro Regalado, el torneo de pádel y el encargo del PGOU a una empresa privada.

También ha incidido en que, pese a la aprobación de un Plan de Racionalización del Gasto municipal, se ve como el pago de facturas de electricidad y combustible se ha incrementado en un 16 y un 30 por ciento, respectivamente, con respecto al 30 de junio de 2011.

Pagos a proveedores

Por otro lado, Pedro Herrero ha señalado que el pago de facturas a proveedores ha disminuido el ritmo, pues según los cálculos del PSOE, el plazo medio para abonar facturas ha pasado de 64 días a finales de año de 2011 a 99 días el 31 de marzo. No obstante, ha reconocido un mayor esfuerzo en abonar las que están "pendientes de reconocimiento".

En este sentido, ha considerado que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, "trata de disimular las dificultades para pagar diciendo que no se ha acudido" al denominado 'Plan Montoro' para facilitar el abono de facturas a los proveedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento