Nueva York apuesta por construir apartamentos de tan solo 25 m2

  • "Es para la continuación del crecimiento, la competitividad futura y el éxito económico a largo plazo de la ciudad", dice el alcalde Bloomberg.
  • En la urbe hay 1,8 millones de hogares conformados por una o dos personas.
  • Según la actual ley de Nueva York, un piso debe medir al menos 37m2.
Empire State Building.
Empire State Building.
Daniel Schwen

El crecimiento económico lo justifica todo, aunque se lleve por delante la calidad de vida de las personas. Lo evidencia la actual crisis, donde la economía parece el fin y no el medio, y lo muestra también lo que va a ocurrir en Nueva York con la vivienda.

La ciudad va a apostar por los micro-apartamentos, de poco más de 25 metros cuadrados, como posible modelo de vivienda, con el fin de adaptarse a las necesidades demográficas de sus habitantes y ofrecer opciones de alquiler más asequibles.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, lo justifica así: "Desarrollar viviendas que reflejen la manera en que viven los neoyorquinos hoy día es crítico para la continuación del crecimiento, la competitividad futura y el éxito económico a largo plazo de la ciudad".

Así, según datos proporcionados por el Ayuntamiento de Nueva York, actualmente en esta urbe hay 1,8 millones de hogares conformados únicamente por una o dos personas, pero sólo existe un millón de estudios y apartamentos que consten de un dormitorio.

Para adaptarse a esta situación demográfica, el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda ha lanzado esta semana un concurso experimental de diseño con el fin de recoger diversas propuestas para la construcción de un edificio de alquiler compuesto principalmente por micro-apartamentos con un área de entre 25 y 27 metros cuadrados.

Estas reducidas dimensiones están por debajo de las permitidas por la ley de zonificación vigente, que establece que, por regla general, los apartamentos de la ciudad deben medir al menos 37 metros cuadrados, pero, bajo el programa de prueba, se eximirá de estas regulaciones a un terreno municipal.

En él se levantará un edificio que, según estimaciones, podría tener entre ocho y diez plantas y albergar unas ochenta de estas unidades inmobiliarias, "más asequibles", que serán "eficientes y completas", con sus propias cocinas y baños, y que tendrán "mucha luz y aire para crear una sensación de apertura", según el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento