Arroz, maíz y tomate, los primeros cultivos víctimas de la sequía

La Consejería de Agricultura anuncia restricciones de agua en los cultivos de regadío no permanente a partir de diciembre.
Malas noticias para los agricultores de regadío. En diciembre empezarán las primeras restricciones de riego, si no se palía de manera urgente la falta de agua de los embalses andaluces. Lo anunció ayer el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, quien aseguró que se «dará prioridad» en el riego a los cultivos de regadío permanentes (como los cítricos), frente a los no permanentes.Los cultivos de arroz, el maíz, el tomate (sobre todo el industrial) y el algodón serán, por tanto, las primeras víctimas de la sequía en los campos andaluces.

Pérez Saldaña subrayó que «el arroz, casi con seguridad, no podrá ser sembrado» la próxima campaña porque se tomó la decisión de utilizar los derechos de este año para poder regar el pasado.

Ignacio Fernández, presidente de Asaja en Córdoba, confía en que esa situación se frene con un otoño lluvioso. «Aunque si de aquí a diciembre no llueve, las medidas anunciadas por la Junta de Andalucía parecen, en principio, lógicas», reconoció Fernández.

Otros cultivos que a pesar de la falta de lluvias se verán menos afectados serán los frutales, los cítricos y el olivar.

Por otro lado, el consejero de Agricultura aseguró que la producción de aceite «es suficiente para que se rebajen los precios hasta los 2,4 euros el litro». Saldaña reconoció que aún hay en el mercado aceite por encima de los 4 euros por litro. Se trata de aceite de la campaña anterior que, al haber tenido una producción menor (por la sequía), encareció su precio, lo que hizo que bajara el consumo en España un 11%.

Granada bate récord en cítricos

La cosecha de cítricos en Granada será esta campaña de 16.152 toneladas, lo que supone un incremento espectacular del 43% más que la temporada anterior, según la previsión qdel consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña. La producción total en Andalucía sube de modo más moderado, un 13,5% más que en 2005, con cerca de 1.522.563 toneladas, por lo que Pérez Saldaña señaló que estos datos suponen un «récord histórico». Se ha producido un aumento «en calidad y en cantidad» de los frutos, que han madurado «de una forma adecuada». Destacó también «la nueva apuesta comercial» de empresas transformadoras. La idea es cuidar el producto desde la explotación al tenedor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento