El alcalde afirma que la ciudad ha emprendido "un camino sin retorno" hacia un cambio de modelo productivo

De la Serna ha participado en Madrid en la jornada 'Servicios inteligentes hacen ciudades inteligentes'
El alcalde de Santander en el Foro de Ciudades Inteligentes
El alcalde de Santander en el Foro de Ciudades Inteligentes
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
El alcalde de Santander en el Foro de Ciudades Inteligentes

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha afirmado que la ciudad "ha emprendido un camino, que no tiene retorno", hacia un cambio de modelo productivo basado en la innovación, para lo que se está realizando "un gran esfuerzo, que se va viendo recompensado con la llegada de nuevas inversiones".

De la Serna ha participado este martes en Madrid en la jornada 'Servicios inteligentes hacen ciudades inteligentes', que ha abierto el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y ha contado con la participación de otros alcaldes de capitales españolas, como las de Madrid, Ana Botella; y Valencia, Rita Barberá, así como el presidente y consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones.

En este foro, el alcalde explicó que "Santander ha iniciado con determinación un cambio en el modelo productivo basado en la innovación, con un trabajo que se está viendo recompensado con la llegada de nuevas inversiones en este campo". En este sentido, se refirió al Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes (CiCiS) que se va a implantar en Santander.

Este centro, en cuyo diseño están trabajando ya cerca de 20 personas, desarrollará cinco áreas de trabajo principales: la tecnología del Internet de las cosas, los servicios urbanos, la sostenibilidad, el medio ambiente y la interacción ciudadana.

Uno de los proyectos que llevará a cabo el CiCiS será el denominado Live! Santander, trasladando a la ciudad, por primera vez en Europa, la misma actuación que está siendo desarrollada actualmente en Singapur, y que consiste en una plataforma dinámica de visualización de la ciudad en tiempo real.

De la Serna también recordó que Telefonica va a instalar en la ciudad un Centro de Innovación Tecnológica y un Centro de Emprendedores, en una nueva inversión empresarial en este ámbito para Santander.

"Aún estamos al comienzo de ese camino, y tenemos que trabajar con humildad y con mucha dedicación y esfuerzo para llegar al final del mismo. Requiere tiempo, pero es un cambio que estamos haciendo desde la planificación y con el liderazgo de los propios ciudadanos", dijo el alcalde, quien destacó "el importante papel que Santander está empezando a desempeñar en España en cuanto a la innovación, gracias a los diferentes proyectos que tiene en marcha, así como al hecho de ocupar la presidencia de la Red Española de Ciudades Inteligentes".

El alcalde indicó que, desde Santander, y a través de sus diferentes programas en el ámbito de la innovación, "se está creando una estructura de futuro que generará una nueva forma de entender la gestión de los servicios a los ciudadanos".

A este respecto, precisó que ya se está trabajando para crear "un modelo de arquitectura tecnológica único que haga posible una gestión integral de la ciudad", relacionando toda la información que ofrezcan los sensores y dispositivos desplegados, tanto a través del proyecto SmartSantander como los que se prevé instalar para controlar determinados servicios públicos, y con la posibilidad de incorporar también al sector privado a esta misma plataforma.

El primer paso será la incorporación de los servicios públicos de la ciudad, empezando por la gestión de residuos, para posteriormente añadir otros, como la movilidad, el mantenimiento de viales o la gestión energética.

Para ello, y dado que el próximo contrato en salir a concurso público será el de la gestión de residuos, en el pliego de condiciones para su adjudicación se establecerá la obligación de incorporar a la plataforma toda la información sobre sus servicios, tanto de gestión como de calidad, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Se trata de recopilar no sólo información de los servicios y espacios públicos sino que aspira a servir de plataforma abierta para el sector privado", apuntó el alcalde, quien añadió que el Ayuntamiento está trabajando en fórmulas innovadoras de colaboración público-privada que permitan la incorporación del sector privado a la gestión de este modelo.

"También se está analizando qué hacer por encima de la columna vertebral, cómo generar un sistema, un cerebro que no sólo controle esos servicios públicos sino que los relacione unos con otros para administrar y gestionar esa información", remarcó.

Entre las iniciativas que ya están muy próximas a ponerse en marcha, mencionó la realidad aumentada, la implantación del pago a través del teléfono móvil en comercios, autobuses y servicios municipales o la posibilidad de conocer las plazas libres de aparcamiento en superficie en el centro de la ciudad.

"Esos son sólo algunos de los múltiples servicios que las ciudades inteligentes van a ofrecer a sus residentes y a sus visitantes, y en Santander están muy próximas a ser realidad", destacó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento