La Junta señala a puertos con bandera azul como "emblemas de la pujanza" de la Costa del Sol

La delegada en funciones del Gobierno andaluz en Málaga, Marta Rueda, ha señalado este martes que los puertos deportivos de la provincia que han sido distinguidos con la bandera azul --Caleta de Vélez, Marina La Bajadilla-Marbella, Estepona y La Duquesa-Manilva-- constituyen "emblemas de la pujanza y enorme atractivo" de la Costa del Sol.

La delegada en funciones del Gobierno andaluz en Málaga, Marta Rueda, ha señalado este martes que los puertos deportivos de la provincia que han sido distinguidos con la bandera azul —Caleta de Vélez, Marina La Bajadilla-Marbella, Estepona y La Duquesa-Manilva— constituyen "emblemas de la pujanza y enorme atractivo" de la Costa del Sol.

Rueda, que ha presidido en Vélez-Málaga (Málaga) la izada de la bandera azul concedida al puerto de Caleta de Vélez, ha subrayado "el esfuerzo" desarrollado para lograr estos distintivos, gracias a los cuales "competimos en calidad y ahondamos el buen camino emprendido por nuestra provincia en aras a su excelencia turística".

La delegada ha insistido en que el puerto de Caleta, al igual que el de la Duquesa, el de la Bajadilla o el puerto deportivo de Estepona, "es un emblema de la pujanza y enorme atractivo de la Costa del Sol, que para nosotros es una enorme ciudad de servicios que se extiende a lo largo de los 14 municipios que tienen litoral en Málaga".

Las banderas azules son distintivos que cada año concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), como representante en España de la Fundación Europea por la Educación Ambiental, tras un análisis exhaustivo de las condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa de cada puerto, que se miden en función de diferentes parámetros.

Rueda ha detallado que, de las 16 banderas azules obtenidas este año por los puertos andaluces, 10 corresponden a puertos autonómicos gestionados directamente por la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, cinco son de gestión indirecta y uno de titularidad estatal.

En lo que se refiere al puerto deportivo de Caleta de Vélez, ha recordado que comenzó su andadura en 1992, compartiendo las obras de abrigo con las instalaciones del puerto pesquero, y cuatro años más tarde presentó su candidatura a la bandera azul, que, desde ese año, ininterrumpidamente, ondea en sus instalaciones.

Para la delegada, la concesión de la bandera azul a este recinto portuario supone "un reconocimiento internacional a la labor realizada y al esfuerzo permanente por llevar este puerto de Caleta de Vélez a la más alta categorías de los puertos y marinas deportivos de nuestras costas".

El acto de izada de la bandera azul ha contado también con la presencia del alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), quien ha mostrado su satisfacción por la concesión, un año más, de esta distinción al puerto de Caleta, así como a dos playas del término municipal, las de Benajarafe y Torre del Mar.

Delgado Bonilla ha aprovechado para instar a la Junta de Andalucía a licitar las obras de ampliación del puerto, proyecto que incluye tanto la zona deportiva como la pesquera y que, según ha manifestado, constituye "una deuda pendiente" de la Junta con la Costa del Sol-Axarquía, pues está aprobado desde 2008, pero acumula "varios años de retraso".

"Es de una gran trascendencia para el futuro y el desarrollo del municipio que el Gobierno andaluz inicie estos trabajos, satisfaciendo la demanda de más de 1.000 puntos de atraque y otras reivindicaciones del sector pesquero", ha manifestado el regidor, quien ha recordado que el puerto de Caleta "es de los más importantes del Mediterráneo, no sólo en volumen de negocio sino también en capturas pesqueras".

Según ha precisado, el proyecto prevé duplicar la superficie de las zonas pesqueras y deportivas hasta los 112.000 metros cuadrados, crear un contradique con dos alineaciones, construir un área técnica de más de 26.000 metros cuadrados y un espacio para la actividad pesquera de 16.000 metros, así como una bolsa de aparcamiento con capacidad para 450 vehículos.

"Esta actuación nos permitirá complementar la oferta con el Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol-Axarquía, que no sólo está previsto para la agricultura sino también para que la industria pesquera pueda transformarse y ese valor añadido se quede en el municipio", ha finalizado el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento