(AMP) La demanda del Consultivo gallego subió un 12,74% en 2011 con un aumento del 42% en los expedientes sanitarios

Conde-Pumpido dice que se "incitó" el cambio de la Ley universitaria y atribuye a la crisis el aumento de consultas sobre contratos

El Consello Consultivo de Galicia cursó un total de 646 expedientes en 2011, lo que ha supuesto un aumento del 12,74 por ciento con respecto al ejercicio anterior, cuando se contabilizaron 573 solicitudes. En particular, hubo un incremento en los expedientes sanitarios, relativos a la responsabilidad patrimonial, que pasaron de 154 a 219, es decir, una subida del 42 por ciento que la presidenta de este órgano, Teresa Conde-Pumpido, atribuye a que los ciudadanos cada vez conocen más sus derechos y los reclaman.

Así, en la presentación de la Memoria 2011 que ha tenido lugar este martes, la presidenta del órgano consultivo ha recordado que este dossier recopila la actividad realizada por esta institución justo en el año en que cumplió 15 años desde su creación, lo que motivó una celebración que contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en junio del año pasado. En este tiempo, la institución tramitó 11.349 expedientes, de los cuales 9.239 se corresponden con la Administración autonómica; 2.046, con la local; 61, con la administración universitaria; y tres con la corporativa.

En cuanto a los 646 dictámenes tramitados en 2011, 508 se corresponden con la administración autonómica, lo que supone el 78,64 por ciento; 133, con la administración local, un 20,59 por ciento; cuatro con la administración universitaria; y una con el Parlamento de Galicia.

La mayor parte se corresponde con reclamaciones de responsabilidad patrimonial, de forma que la consellería de Sanidade y la de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas son las que mayor número de dictámenes solicitaron. En concreto, señala el Consello Consultivo, los expedientes por reclamaciones patrimoniales supusieron 526, de los que 96 fueron remitidos por la Administración local.

Del total de los informes, el 67,82 por ciento fueron favorables, lo que implica un total de 472; mientras que el 14,66 por ciento han sido desfavorables, es decir, 102. Durante su intervención, Conde-Pumpido ha indicado que, en el 95 por ciento de las veces, las Administraciones actuaron en conformidad con el dictamen emitido por esta institución.

Donde no se acepta

Sobre el 5 por ciento en que no se han aceptado los dictámenes, Conde-Pumpido ha explicado que, en su mayor parte, se debe a decretos pero también a modificaciones de contrato, sobre todo, en la administración local. En esos casos, lo ha atribuido a cuestiones "políticas" en las que el gobierno "considera que deben ser así" y "discrepan".

Uno de esos casos ha sido referido a los títulos universitarios, en el que el Consello Consultivo decía que era necesaria para "acomodar la visión" una nueva ley universitaria, que era de 1989. "Hubo discrepancias en una de las soluciones que dábamos pero conseguimos incitar que se hiciese esa modificación" de la legislación, ahora a trámite parlamentario, para que "fuese adecuada a los tiempos actuales".

En cuanto al incremento en el número de resoluciones en el ámbito local, en que se experimentó un incremento del 22,02 por ciento con respecto a 2010; Conde-Pumpido ha explicado que la mayor parte se debe a, por un lado, a las cuestiones de responsabilidad patrimonial, y por otro, a los contratos.

Al respecto, ha señalado que "muy posiblemente por la situación de crisis", porque a la administración no le interesa un determinado contrato o porque la situación de la empresa hace que se incumpla, se han incrementado, no sólo en 2011, sino en los últimos tres años, las consultas relativas a este ámbito.

Como novedad, el pasado año llegó a solicitarse una interpretación de contrato, algo que "no es una competencia que tenga el Consello", ha explicado la presidenta de esta institución.

Actividad no consultiva

En la actividad no consultiva, esta institución participó, durante 20101, en diversas acciones formativas y divulgativas en colaboración con otras instituciones, como la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) o las universidades del Sistema Universitario de Galicia; además de participar en encuentros y jornadas sobre la función consultiva organizadas en otras comunidades.

El pasado año contó con la celebración del décimo quinto aniversario de la institución, cuyo pleno homenajeó a los miembros del primer Consultivo con la concesión de la Medalla de Oro a José Antonio García Caridad, José María Gómez y Días Castroverde, José Luis de la Torre Nieto, Antonio Carro Fernández-Valmayor y Pablo Moure Mariño (a título póstumo).

Coincidiendo con esta efeméride, también se organizaron en Santiago las segundas jornadas de letrados de consejos consultivos autonómicos, en los que participaron más de 60 profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento