Aproinco ve un "error" aumentar el IVA por compra de vivienda o la supresión de las deducciones

Los promotores coruñeses cifran en más de 9.000 los pisos terminados y pendientes de venta en la provincia de A Coruña

El presidente de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco), Ángel Jove, ha calificado de "error" la posible aplicación "en este momento" de medidas como la supresión del pago del IVA a un 4% por la compra de vivienda nueva o de las deducciones actuales.

"No es la mejor de las medidas subir el IVA a la vivienda", ha indicado el presidente de Aproinco coincidiendo con la presentación de un estudio sobre el número de vivienda nueva terminada y en "stock" en la provincia de A Coruña, que ascienden a más de 9.000.

En el estudio, se han analizado 1.238 promociones de 33 municipios, que representan el 90% de las transacciones inmobiliarias en esta provincia.

De las 928 promociones finalizadas, que suponen un total de 25.058 unidades, se encuentran pendientes de venta 9.915 viviendas, un 39,57% del total. De ellas, 9.069 se encuentran en "comercialización activa", lo que supone "un 39,19% sobre el total de viviendas terminadas", precisa el informe.

Además, fija en 3.143 las viviendas en construcción que se están comercializando. En cuanto a la venta de esta oferta inmobiliaria, un 87,30% corresponde a empresas promotoras; un 11,24% a entidades financieras y un 1,46% responde a régimen de cooperativa. En cuanto a los pisos en construcción, precisa que hay 3.533 "en alguna fase de construcción cuya comercialización está paralizada o inactiva".

Viviendas por habitantes

Este estudio sitúa también en 11,39 el número de viviendas en 'stock' por cada mil habitantes en la provincia coruñesa. En ciudades como A Coruña, Santiago y Ferrol esta cifra se sitúa en 6,59, 3,97 y 5,35, respectivamente.

Por el contrario, la tasa se eleva en municipios costeros donde se adquiere vivienda como segunda residencia o donde se registró un mayor volumen de construcción. Así, en Ares asciende a 87,23 viviendas por cada mil habitantes; en Fisterra a 65,07 o en Ribeira a 30,78.

El gerente de Aproinco, Juan José Yáñez, ha considerado "más que aceptable" estos datos y ha añadido que "en año y medio" recuperando "la normalidad financiera" se vendería la totalidad de estas viviendas.

Supresión de las deducciones

Por ello, al igual que el presidente de Aproinco, ha cuestionado la posible supresión de medidas vinculadas a la compra de vivienda. En concreto, ha argumentado que "no es el momento de adoptar este tipo de medidas que suponen un estímulo para acabar con el stock", ha remarcado. Yáñez ha argumentado también que el "retorno fiscal" que recibe la Administración es "muy superior" a lo que deja de percibir.

En la misma idea, ha incidido el presidente de Aproinco para quien "es un error hacerlo en este momento", al tiempo que ha advertido de que supondría "un golpe financiero importante" para los compradores.

Por otra parte, sobre los resultados del estudio, ha incidido en que los datos constatan que "la sobreoferta no es tan grande como en otras regiones de España", en alusión a otros informes que sitúan el número de vivienda nueva terminada y en venta en más de 12.000 en esta provincia, y "que el problema de las cajas no se debe al sector inmobiliario gallego sino a otras zonas de España", ha añadido en relación a Novagalicia Banco y las viviendas en propiedad de entidades financieras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento