El presidente de Cantabria "lamenta" la subida del IVA porque ralentizará la economía pero la considera "necesaria"

Diego reivindica que en Cantabria "no se están subiendo los impuestos a los ciudadanos más que lo imprescindible"
Ignacio Diego
Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Ignacio Diego

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, reconoció este martes que la subida del IVA es una medida que "lamenta" porque no cree en su "virtud", dado que tiene "un componente indiscutible de ralentización de la economía". No obstante, señaló que es "necesaria" para compensar la caída de ingresos, que no se puede combatir únicamente con la contención del gasto.

Diego señaló que no se están cumpliendo las previsiones de ingresos de las administraciones públicas, de forma que éstos "siguen reduciéndose lo mismo que en los cuatro años anteriores".

El presidente regional destacó el "sacrificio y esfuerzo" que el Gobierno de Cantabria ha realizado "en todos los ámbitos de la administración", en forma de ahorro, reducción de personal y recorte de gastos, para cumplir el compromiso de déficit, pero "por más que uno estreche los gastos, si los ingresos siguen reduciéndose, el déficit se sigue generando", dijo.

Ello obliga a seguir trabajando en la "doble vía" de contener los gastos de la Administración e intentar mantener los ingresos. "Cuando los ingresos se reducen por la actividad económica, la única vía de mantenerlos es incrementar alguno de los impuestos, sabiendo que esto tiene también su efecto negativo en el consumo y con ello también en la inducción de la economía", sentenció.

"lo imprescindible"

Diego realizó estas afirmaciones, a preguntas de los medios de comunicación, durante su visita al Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) de Muriedas, donde también puntualizó que en Cantabria "no se están subiendo los impuestos a los ciudadanos más que lo imprescindible".

Preguntado por los nuevos recortes que anunciará esta semana el Gobierno de la Nación y el esfuerzo que Rajoy ha pedido a las comunidades autónomas, Diego reconoció que el margen para reducir los gastos "cada vez es menor". No obstante, afirmó que las administraciones regionales tienen que aplicar todas las fórmulas de racionalización posibles y reivindicó que "en Cantabria estamos haciéndolo razonablemente bien".

En este sentido, indicó que en nuestra región "no se han hecho cosas como en otras comunidades autónomas y cito Cataluña o Andalucía, donde ya se ha bajado un cinco por ciento el sueldo a los funcionarios en este ejercicio o un 15 por ciento a los empleados públicos no funcionarios".

Según Diego, el Gobierno de Cantabria "está haciendo las cosas de otra manera, con mucho más control; no se están subiendo los impuestos a los ciudadanos más que lo imprescindible, es decir, están haciéndose subidas muy limitadas", afirmó.

"Lo que estamos haciendo es contener en la medida de nuestras capacidades el gasto de la Administración para no tener que repercutirlo en los ciudadanos, vamos a intentar seguir haciendo esa misma política hasta donde lleguemos, pero es obvio que el margen cada vez es menor", reconoció.

No obstante, "lo que no puedo decir es que ya no queda margen porque entonces estaría renunciando a seguir peleando por el objetivo de la reducción del déficit", dijo el presidente, quien destacó que "tiene que poner a trabajar a todo el Gobierno, y en especial a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo", para seguir profundizando en la reducción de los gastos de la administración "haciéndolo de la manera que menos repercuta en los ciudadanos".

Preguntado sobre la posibilidad de que haya nuevos expedientes de regulación de empleo en las empresas públicas, respondió que "espera que no", y reiteró que el Gobierno va a seguir haciendo el ejercicio de contención del gasto que se debiera haber empezado a hacer hace cinco años".

Por otro lado, Diego mostró su "reconocimiento" por los "logros" que el Gobierno de Mariano Rajoy está "consiguiendo en su negociación con la Unión Europea".

"Ha conseguido de Europa la concesión de fondos, que éstos no tengan que ser avalados por el Estado, que tengan unas devoluciones a unos plazos que no ahogan ni a las entidades financieras ni al Estado,...", afirmó el jefe del Ejecutivo cántabro, tras opinar que "cualquier analista objetivo" tiene que reconocer que el Gobierno "está consiguiendo todos los objetivos que se marcó en su negociación con la UE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento