La Guardia Civil detiene a un menor y a dos jóvenes de 18 años por un robo de joyas en Baena

La Guardia Civil ha detenido en Baena (Córdoba) a un menor de 17 años edad como supuesto autor de un delito de robo de joyas y a dos jóvenes de 18 años, como presuntos autores de un delito de receptación, ya que el menor, tras robar en una vivienda de dicha localidad, se las vendió a dos amigos.

La Guardia Civil ha detenido en Baena (Córdoba) a un menor de 17 años edad como supuesto autor de un delito de robo de joyas y a dos jóvenes de 18 años, como presuntos autores de un delito de receptación, ya que el menor, tras robar en una vivienda de dicha localidad, se las vendió a dos amigos.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, los agentes se pusieron en marcha una vez tuvieron conocimiento de los hechos a través de una denuncia presentada en el puesto de Baena. Los propietarios del inmueble denunciaron que los autores del robo aprovecharon su ausencia para acceder a la casa y sustraer, entre otros artículos de valor, cadenas, esclavas, anillos y varios pendientes, todo ello de oro.

De este modo, la Guardia Civil se trasladó al domicilio donde se había producido el robo para corroborar la denuncia. Desde este momento, los agentes de la Guardia Civil iniciaron todas las gestiones necesarias para esclarecer el robo, desde la identificación y detención de los menores, hasta la recuperación de las joyas sustraídas.

La inspección ocular practicada en la vivienda permitió a la Guardia Civil saber que los ladrones para acceder al interior del inmueble no habían necesitado forzar la puerta ni ninguna ventana. De hecho, los guardias civiles comprobaron que los ladrones se habían dirigido directamente al lugar donde los propietarios guardaban las joyas.

No obstante, los datos aportados por el denunciante, junto a los obtenidos en la inspección ocular, permitieron a los guardias civiles sospechar que los autores pudieron ser personas conocidas de la víctima o del entorno inmediato de la misma, debido a que los sospechosos, además de conocer los hábitos de los propietarios de la vivienda, consiguieron llegar al lugar concreto donde la víctima guardaba las joyas.

Por ello, la Guardia Civil centró sus investigaciones sobre el entorno del denunciante, en especial en aquellos que conocían bien el interior del inmueble. Las primeras investigaciones, junto con los datos aportados por varios testigos, centraron las sospechas sobre un familiar del propietario de las joyas.

Vendidas en una tienda

Así mismo, las primeras investigaciones de la Guardia Civil apuntaron a que las joyas sustraídas podrían haber sido vendidas en cualquier establecimiento de compra-venta de oro en alguna de las localidades próximas. Más tarde verificaron que varias joyas con la misma descripción que las robadas habían sido, efectivamente, vendidas en un establecimiento dedicado a la compra-venta de este tipo de artículos.

Tras comprobar que las joyas vendidas eran las que habían sustraído en el domicilio del denunciante, los avances en la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil le permitieron identificar a los supuestos autores de la venta de las joyas, que resultaron ser dos jóvenes de 18 años, con residencia en Priego de Córdoba.

Con estos resultados y tras identificar al menor que había sustraído las joyas y que había llegado a un acuerdo con los dos jóvenes que vendieron los artículos de oro, se llevó a cabo un dispositivo de servicio orientado a la localización de los tres sospechosos. De este modo, el pasado día 2 de julio, tras localizar la Guardia Civil al menor en Baena, procedieron a su detención y lo trasladaron al puesto de la propia localidad. De la misma manera, el pasado 4 de julio localizaron a los dos mayores de edad encargados de vender las joyas robadas.

Durante la instrucción de diligencias la Guardia Civil pudo saber que el menor detenido había utilizado una llave falsa para acceder al interior del inmueble, gracias que, previamente, había obtenido dicha llave en la propia vivienda de forma ilícita.

Como resultado del trabajo de los guardias civiles, fueron detenidos los mayores de edad y el menor, habiendo sido puestos ya a disposición de la Autoridad Judicial los jóvenes de 18 años y de la Fiscalía de Menores de la capital cordobesa el menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento