Un toro descolgado de Cebada Gago pone el peligro en el tercer encierro, con tres heridos por asta

La cuarta jornada de las fiestas de San Fermín ha estado dedicado a las ciudades hermanadas con Pamplona
Policía Foral en un encierro de Sanfermines.
Policía Foral en un encierro de Sanfermines.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Policía Foral en un encierro de Sanfermines.

Un toro de la ganadería de Cebada Gago que se ha quedado descolgado en el tercer encierro de Sanfermines ha sido el protagonista de la carrera, que se ha saldado con tres heridos por asta, dos británicos y un estadounidense.

Las mayores escenas de peligro se han vivido en el tramo de Telefónica, donde el toro descolgado ha embestido contra un grupo de mozos que se encontraban junto al vallado, en la parte izquierda. De hecho, uno de los heridos por asta se ha producido en este tramo.

En este lugar, el astado se ha dado varias veces la vuelta, pero la labor de los pastores y de los mozos ha permitido guiarle hasta los chiqueros de la plaza.

En concreto, han sido corneados N.C., de 20 años y natural de Reino Unido, que ha sufrido una herida en la pierna derecha, y su pronóstico es menos grave; L.T., de 29 años y de Reino Unido, con una cornada en la pierna izquierda con pronóstico menos grave, y A.D., de 39 años y de Estados Unidos, que ha sufrido un puntazo en el gemelo derecho con pronóstico leve.

En la carrera

Los seis toros de la ganadería gaditana han salido a las ocho en punto de los corrales de Santo Domingo acompañados de los cabestros para cubrir el tercer encierro de las fiestas, que ha sido más largo que los anteriores, al durar 3 minutos y 37 segundos.

La carrera ha empezado muy rápida. Apenas empezado el encierro, un toro negro ya se ha puesto por delante de los cabestros para cubrir la cuesta de Santo Domingo y pronto le han acompañado otros dos hermanos por delante de la manada.

Sin embargo, un toro ha resbalado por detrás y ha cubierto ya en solitario todo el encierro desde la cuesta de Santo Domingo. A su paso se han producido algunas caídas de mozos, ha cubierto bien la curva de Mercaderes y ha pasado Estafeta hasta llegar a Telefónica, donde ha embestido con fuerza a la izquierda del vallado a un grupo de mozos.

Tras desentenderse de ellos, se ha dado varias veces la vuelta, provocando escenas de mucho peligro. Finalmente, los pastores y los mozos han sabido guiarle hasta el coso, donde han cogido el testigo los dobladores para conducirlo hasta los chiqueros.

Para entonces, los cinco toros restantes ya estaban dentro de los corrales de la plaza, tras haber cubierto a gran ritmo todo el recorrido. La manada ya venía estirada desde la plaza del Ayuntamiento y ha permitido bonitas carreras en la calle Estafeta.

Ciudades hermanas

En esta cuarta jornada de los Sanfermines, el Ayuntamiento de Pamplona ha recordado a sus ciudades hermanas, Bayona (Francia), Paderborn (Alemania), Yamaguchi (Japón) y Pamplona (Colombia), con un acto oficial. Cuatro ciudades, ha dicho el alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, que "forman ya parte de nuestra historia y queremos que sigan siendo protagonistas de un presente vivo".

Al acto ha acudido René Etchagary, primer teniente de alcalde y delegado de la Cultura y Patrimonio de consistorio de Bayona (Francia), mientras que Paderborn, Yamaguchi y Pamplona de Colombia, han excusado su ausencia en esta ocasión. Al acto ha asistido Jesús Hernández Aristu, presidente de la Sociedad Hispano Alemana.

El acto ha comenzado con unas palabras de bienvenida del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien ha valorado la relación entre la capital navarra y Bayona, relacionadas desde hace 52 años. "Más que un hermanamiento entre ciudades, es una forma de entender la convivencia entre vecinos y de compartir nuestro compromiso común con la realidad europea", ha dicho.

Según ha agregado, "debemos seguir siendo un ejemplo de colaboración, de entendimiento, de cooperación y de trabajo entre ciudades", y ha afirmado que Pamplona y Bayona "hacemos Europa".

Por su parte, René Etchagary, primer teniente de alcalde de Bayona, ha manifestado que ambas ciudades tienen "muchas cosas en común" y ha abogado por trabajar en común "sobre todo el aspecto cultural". Ha destacado, además, que Pamplona "es un ejemplo de restauración de su patrimonio".

Después, ambas autoridades han posado para una fotografía, tras la que se ha servido un almuerzo. La recepción ha estado amenizada por la música del conjunto Euro, que ha interpretado diferentes composiciones.

Toneladas de residuos

Este lunes la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha informado de que en los tres primeros días de Sanfermines ha recogido 422 toneladas de residuos, lo que supone un 15,56% más que en las mismas fechas de 2011. En este incremento ha influido que, a diferencia del año pasado, las primeras jornadas han coincidido con un fin de semana, según ha explicado la propia Mancomunidad en un comunicado.

En el caso del vidrio, durante los tres primeros días se han recuperado 115,4 toneladas, 28 menos que el año pasado. De ellas, 47,5 toneladas pertenecían a la recogida de bares y restaurantes en el entorno festivo (con un aumento del 20,70% respecto al año anterior) y 67,8 toneladas a la recogida en contenedores 'iglú' dispuestos en las calles del Casco Antiguo (con un descenso del 34,80% respecto a 2011).

Este año ha sido la segunda ocasión en la que no se ha recogido vidrio en el chupinazo debido a la prohibición de acceder al acto con ese tipo de envases.

También por segunda vez, tanto en la plaza del Ayuntamiento como en la plaza del Castillo, se han podido recuperar 4.448 kilos de plástico en buen estado (sin mezcla con otros materiales y por lo tanto reciclable) debido a la gran cantidad de botellas de PET que fueron consumidas.

Finalmente, la recogida de basuras en el entorno festivo ha sumado en estas tres jornadas 111,6 toneladas (un 13,07% más que el año pasado) y el barrido en dicha área ha alcanzado las 195 toneladas, un 58,46% más que en las mismas fechas de 2011, si bien hay que recordar de nuevo que este año las tres primeras jornadas han coincidido con un fin de semana.

Sin embargo, sí cabe destacar que el domingo el barrido del entorno festivo sumó 100.320 kg, lo que supone un 26,86% más que el domingo del año pasado (79.080 kg).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento