El Gobierno de Artur Mas se muestra "harto" de que PP y PSOE consideren el pacto fiscal un privilegio para Cataluña

El portavoz del Gobierno de la Generalitat, Francesc Homs, alerta de que el Gobierno autonómico está "harto" de que algunos líderes políticos del PP y el PSOE consideren que el pacto fiscal es un privilegio para Cataluña.

El portavoz del Gobierno de la Generalitat, Francesc Homs, alerta de que el Gobierno autonómico está "harto" de que algunos líderes políticos del PP y el PSOE consideren que el pacto fiscal es un privilegio para Cataluña.

"Estamos hartos de que se diga que Cataluña será una comunidad privilegiada si se le concede el pacto fiscal cuando la realidad es que los catalanes tenemos menos servicios y más caros", ha valorado Homs en declaraciones a los periodistas en la toma de posesión del nuevo presidente del CAC, después de que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, haya pedido al líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba que no apoye el pacto fiscal para evitar que los catalanes progresen a costa de Andalucía.

El portavoz del Gobierno catalán ha mostrado su "indignación total" ante la posibilidad de que se considere que Cataluña goza de algún tipo de privilegio, recordando que una residencia es entre dos y tres veces más cara que en otros lugares de España, que los catalanes pagan más por los peajes y que el Gobierno no invierte en infraestructuras como sí lo hace en otras comunidades.

"Pedimos que dejen de decir cosas que simplemente son falsas y que construyan discursos incendiarios basados en la mentira", ha deplorado Homs, apuntando también al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, quien tachó de insolidaria la petición del pacto fiscal para Cataluña.

Ha reclamado que se publiquen los balances fiscales de todas las comunidades para que "se puedan tener argumentos contrastados y no se lleguen a decir las barbaridades que se dicen sobre Cataluña".

Para Homs, proponer el pacto fiscal es "simplemente pedir lo que les corresponde a los catalanes", por lo que ha instado a los líderes del PP y el PSOE a que cesen en su intención de relacionar este modelo con un privilegio.

Movimientos en las negociaciones

Homs ha asegurado que "ha habido muchos movimientos" en todos los partidos del arco parlamentario catalán en relación a las negociaciones del modelo del pacto fiscal, a tres días de la celebración de una reunión sobre este asunto.

Ha calificado como "una coincidencia más feliz imposible" el hecho de que mientras el Gobierno pide a las autonomías mayores recortes, la respuesta del Gobierno de Artur Mas sea la reclamación del pacto fiscal. "Si alguien necesita dieta es el Estado, que es quien menos se ha ajustado", ha concluido Homs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento