Fomento licitará las obras del tercer hilo de Tarragona a Castellbisbal el primer trimestre de 2013

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este lunes que el Gobierno licitará las obras de construcción del tercer hilo ferroviario entre Tarragona y Castellbisbal (Barcelona) --para adaptar las vías de ancho ibérico a ancho internacional-- en el primer trimestre de 2013, por lo que se empezará a construir ese mismo año y tendrán un plazo de ejecución de entre 15 y 24 meses.
La ministra Ana Pastor en una visita al Puerto de Tarragona
La ministra Ana Pastor en una visita al Puerto de Tarragona
PUERTO DE TARRAGONA
La ministra Ana Pastor en una visita al Puerto de Tarragona

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este lunes que el Gobierno licitará las obras de construcción del tercer hilo ferroviario entre Tarragona y Castellbisbal (Barcelona) —para adaptar las vías de ancho ibérico a ancho internacional— en el primer trimestre de 2013, por lo que se empezará a construir ese mismo año y tendrán un plazo de ejecución de entre 15 y 24 meses.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras una visita al Puerto de Tarragona y a las instalaciones de Repsol Química, en la que se ha reunido con el presidente de la patronal química AEQT y director de Repsol en Tarragona, Joan Pedrerol; el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Andreu, y alcaldes de la zona.

Pastor ha asegurado que la construcción del tercer hilo es una obra prioritaria para mejorar la competitividad de las industrias y el Puerto de Tarragona.

Ha afirmado que será el primer proyecto que el Ministerio enviará a la Unión Europea para pedir su cofinanciación, y se ha mostrado abierta a que también haya participación privada, aunque ha remarcado que las obras se empezarán el año que viene tanto si hay cofinanciación como si no la hay.

"La inversión se debe hacer donde es altamente productiva; por eso es tan importante que los presupuestos de 2013 incluyan todos los recursos posibles para hacer este proyecto", ha manifestado.

La ministra ha indicado que las obras de construcción de este tercer carril tendrán una duración de entre 15 y 24 meses, lo que dependerá de la cantidad de tramos en los que se tenga que sustituir toda la vía y construir de nuevo los tres hilos.

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