Suárez cree que "el planteamiento no puede ser suprimir administraciones, sino reordenar competencias para ser eficaces"

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha defendido que, en la reforma de la Ley de bases de régimen local, "el planteamiento de inicio no puede ser suprimir administraciones, debe ser reordenar competencias para ser más eficaces, más eficientes y controlar correctamente el gasto público".

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha defendido que, en la reforma de la Ley de bases de régimen local, "el planteamiento de inicio no puede ser suprimir administraciones, debe ser reordenar competencias para ser más eficaces, más eficientes y controlar correctamente el gasto público".

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de la reunión del Consejo de Cooperación Comarcal, Suárez ha detallado que la semana pasada recibió un documento de trabajo, del Gobierno central, "sobre el que se mueven en esa reordenación competencial y en esa reforma de la administración pública", documento al que "vamos a mandar alegaciones".

Así, ha subrayado que el Ejecutivo aragonés defiende, en primer lugar, "el principio de autonomía municipal, que es un principio sagrado que está en la Constitución, y defendemos también el modelo aragonés", en el que además de municipios y diputaciones provinciales "están las comarcas que juegan un papel muy importante".

"Tanto el modelo aragonés como el principio de autonomía municipal son perfectamente compatibles con el principio de estabilidad presupuestaria", ha opinado Suárez, al admitir que "es necesario reordenar competencias, corregir y controlar el gasto público" de las administraciones, "pero el modelo de Aragón da salida a muchos interrogantes" y, por ello, el Gobierno de España "debe tener en cuenta" el modelo aragonés "en esa reforma en que trabaja".

Ante quienes sugieren que se pueden suprimir administraciones, como las diputaciones provinciales, ha insistido en que "creemos que la eliminación de las administraciones no debe ser tal, lo que hay que hacer es reordenar competencias" y, ha agregado, "otra cosa es que como consecuencia de ello desaparezca alguna entidad, eso será otra consideración".

En todo caso, la reforma debe respetar el principio de autonomía municipal porque los ayuntamientos "son soberanos y deben ejercer las competencias que se consideren propias". Además, existe otro "tema pendiente desde siempre que es la financiación local y que espero que se aborde junto a todas estas reformas que se están planteando".

COMARCA,

Entidad "con solvencia"

En el caso de la opción de fusionar consistorios para gestionar municipios, ha comentado que "ahí es donde creemos que tenemos en Aragón una entidad con solvencia, que lleva más de diez años de funcionamiento y que puede hacer un gran papel, que son las comarcas".

De hecho, ha detallado, "en la propuesta que plantea el Gobierno de España las comarcas están, pero hay que concretar su papel" y, en ese punto, el modelo aragonés "hay que tenerlo muy en cuenta, porque si se plantea una reordenación competencial para agrupar servicios gestionados de forma más eficaz y eficiente tenemos en Aragón a las comarcas que no existen en otras Comunidades autónomas".

En un territorio con un 70 por ciento de sus municipios con menos de 500 habitantes, "las comarcas precisamente nacieron para gestionar competencias transferidas por el Gobierno de Aragón y podrían hacer también una gestión de servicios consecuencia de una reordenación municipal, pero salvando siempre el principio de autonomía municipal", ha recalcado, para concluir advirtiendo de que en esta reforma "lo que se haga hay que hacerlo con los municipios, no contra los municipios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento