Lanbide convoca a los alcaldes de los tres territorios para impulsar planes de empleo comarcales

Lanbide-Servicio Vasco de Empleo ha convocado a lo largo de esta semana a los alcaldes vascos, o sus máximos responsables en materia de empleo, para una ronda de reuniones en los que se informará sobre los planes comarcales de empleo, según ha informado el Gobierno vasco.
Lanbide
Lanbide
EUROPA PRESS
Lanbide

Lanbide-Servicio Vasco de Empleo ha convocado a lo largo de esta semana a los alcaldes vascos, o sus máximos responsables en materia de empleo, para una ronda de reuniones en los que se informará sobre los planes comarcales de empleo, según ha informado el Gobierno vasco.

El Departamento de Empleo ha señalado que en estos encuentros pretenden avanzarles la idiosincrasia de estos programas de fomento de empleo, así como buscar el apoyo del mayor número posible de municipios para unirse a ellos y presentar sus propuestas.

La ronda de encuentros arrancará este martes en los servicios centrales de Lanbide en Vitoria con los regidores o los representantes que designen de Álava. Continuará el miércoles en la oficina de Lanbide en Sestao con los alcaldes vizcaínos y concluirá el viernes en el Kursaal donostiarra con los representantes de municipios guipuzcoanos.

Entre las propuestas de fomento de empleo que presentará Lanbide destacan las ayudas para la dinamización de planes de empleo comarcales, que pretenden alcanzar la práctica totalidad de la Comunidad Autónoma Vasca. Este punto, que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros para financiar proyectos, es el eje de la convocatoria.

El Gobierno vasco ha explicado que esta línea de ayudas, que dependen del Plan Operativo 2012 y de la Estrategia Vasca de Empleo, tiene como fin mejorar la empleabilidad de la ciudadanía vasca, la generación de puestos de trabajo a través de proyectos generadores de empleo de base local y la mejora de la competitividad de las empresas de cada comarca adecuándose a la realidad del mercado de trabajo local.

Este programa abarca la dinamización de una treintena de comarcas a través de la colaboración con municipios, mancomunidades, cuadrillas, organizaciones sindicales y empresariales, empresas con presencia significativa en cada comarca, centros de formación, centros de investigación, entidades especializadas en la integración laboral de colectivos en riesgos de exclusión o con alguna discapacidad.

Convocatoria de ayudas

Asimismo, Lanbide les presentará un avance de la convocatoria de ayudas para el impulso de proyectos de desarrollo económico y creación de empleo local que se deriven de estos planes de empleo domarcales. El Servicio Vasco de Empleo ha reservado catorce millones de euros para esta partida, de los cuales siete irán destinados exclusivamente a proyectos en zonas en declive.

El objetivo de esta segunda línea de ayudas económicas es la realización de proyectos singulares generadores de empleo derivados de las actuaciones establecidas en los planes de empleo comarcales, con especial apoyo a aquellos programas que se desarrollen en áreas en declive de Euskadi.

Con ello, Lanbide espera lograr una dinamización económica y laboral con al menos un proyecto generador de empleo por cada una de las comarcas participantes. La duración de estos proyectos singulares podría ser hasta de dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento