Tifón
Un tren descarriló por culpa del tifón (KYODO NEWS /AP) KYODO NEWS /AP

El tifón Shanshan se dirige hacia el norte en el Mar de Japón y sus vientos se han debilitado tras causar una nueva muerte que se suma a las ocho personas perecidas a su paso por el sur del archipiélago durante el fin de semana, informó hoy la agencia de noticias Kyodo.

La Agencia Meteorológica alertó sobre fuertes vientos de más de 54 kilómetros por hora en una amplia zona que cubre desde la región de Hokuriku, en el centro, hasta la septentrional Hokkaido.

Un tren de cercanías de la compañía Kyushu Railway descarriló
Al pasar sobre la isla de Kyushu, en el suroeste del archipiélago nipón, y Okinawa, en el extremo sur, el Shanshan arrastró el fin de semana vientos de más de 144 kilómetros por hora cerca de su núcleo, según las autoridades meteorológicas.

El tifón provocó deslizamientos de tierra el domingo en Sasebo, en la provincia de Nagasaki, y en la mañana de hoy se situaba a unos 200 kilómetros al noroeste de la región de Shimane.

Hasta mañana por la tarde se prevén precipitaciones de 100 milímetros en el océano Pacífico frente a las regiones de Tohoku, Koshin, Tokai y Kinki.

El tráfico por tierra, mar y aire quedó interrumpido durante todo el domingo afectando a 50.000 pasajeros aéreos, además de los viajeros de trenes que fueron cancelados.

Un tren de cercanías de la compañía Kyushu Railway descarriló y causó heridas leves a cinco de sus 32 pasajeros, además del conductor, señaló la policía.

Lane deja tres muertos en México

El Huracán Lane perdió fuerza en las últimas horas y se convirtió en depresión tropical, pero dejó a su paso al menos tres muertos y varios desaparecidos, destrozos en la infraestructura eléctrica y agricultura en la costa oeste de México.

Lane, que el sábado alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (donde la máxima es 5) y que en la tarde perdió fuerza hasta convertirse en depresión tropical, se disipa rápidamente sobre la Sierra Madre occidental, según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).