Un 3% de la población española (más de 1.300.000 personas) vive en estado de pobreza severa, según un análisis sobre "La pobreza en España" que fue publicado en el número de septiembre de 'Cáritas', según publica El Mundo.

En la pobreza severa se encuentran quienes tienen una renta disponible inferior al 25% de la que tiene un español medio.

A este colectivo de pobres severos, pertenecen, aparte de los sin techo y otros colectivos fácilmente detectables, miles de trabajadores que no consiguen la estabilidad en el empleo y las personas que dependen de ellos, según el informe.

Pobreza moderada

Por otra parte, Cáritas estima que en situación de "pobreza moderada" están alrededor de un 20% de los españoles, que tienen una renta disponible que se encuentra entre un 25% y un 50% de la media.

Cáritas subraya, entre los problemas para reducir la pobreza, "las deficiencias del sistema de prestaciones sociales, que en algunos casos, como las de desempleo, parecen claramente insuficientes".

Además, muchas veces "la pobreza se concentra en hábitats y territorios cuyas condiciones de vida pueden dejar fuera de la dinámica social a la población afectada".

A juicio de Cáritas, una política contra la pobreza debe incluir, entre otras medidas, "un sistema de garantía de recursos dignos", tanto en salarios como en protección social, y una política de protección familiar centrada en los hogares "con mayores problemas económicos, laborales y de vivienda".