El arzobispo de Santiago asegura que "no se ahorrarán esfuerzos" para conservar el Códice tras su devolución

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha asegurado que "no se ahorrarán esfuerzos" para la conservación del Códice Calixtino tras haber sido devuelto este domingo a la Catedral compostelana.

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha asegurado que "no se ahorrarán esfuerzos" para la conservación del Códice Calixtino tras haber sido devuelto este domingo a la Catedral compostelana.

Durante el transcurso del acto de devolución del Códice recuperado tras su sustracción en julio de 2011, Julián Barrio ha tomado la palabra para agradecer las labores de investigación, al tiempo que ha apuntado que el libro medieval retorna a la Catedral "en las medidas condiciones, sin anotación alguna, como se ha dicho". El miércoles trascendió que el deán, José María Díaz, reconoció la obra por anotaciones realizadas en él.

Así, ha agradecido las labores de investigación para recuperar una obra de valor incalculable, para que "vuelva a su lugar propio donde seguirá haciéndose eco, con serenidad, de la historia inicial de la peregrinación jacobea".

"No es de extrañar el sufrimiento, la inquietud, el desasosiego que generó el hecho de su desaparición de manera especial en el archivero muy ilustre don José María Díaz, en el Cabildo, en todos nosotros y en tantas personas más allá de nuestro límites geográficos", ha indicado.

Y es que Julián Barrio ha destacado que "entre los negros nubarrones puede caer un agua limpia que ayude a purificar el ambiente", en alusión a la buena noticia de recuperación del Codex Calixtinus.

"confianza herida y defraudada"

"No sería bueno en nuestra convivencia desconfiar por principio, aunque a veces la confianza se vea lamentablemente herida y defraudada", ha lamentado Julián Barrio en su intervención respecto a la sustracción del Códice Calixtino.

Así, se ha referido "al dolor de la noticia" hace un año de la desaparición de una obra "referente sin igual para la peregrinación jacobea", que "alimenta la espiritualidad" del caminante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento