La auditoría a Sonkyo advierte de que si no recibe "de inmediato" fondos tendrá que solicitar el concurso de acreedores

El informe destaca la calidad técnica del producto y confía en los resultados de la red de contactos comerciales
Aerogenerador De Sonkyo
Aerogenerador De Sonkyo
EUROPA PRESS/SONKYO
Aerogenerador De Sonkyo

La auditoría a la que se sometió la empresa de energías renovables Sonkyo Energy a petición de los socios bancarios con los que mantiene discrepancias en torno al cumplimiento de los compromisos financieros advierte de que si la firma no recibe "de inmediato" fondos que le permitan obtener liquidez, tendrá que solicitar el concurso de acreedores.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, destaca las características del producto, el aerogenerador de pequeña eólica denominado Windspot, aludiendo a su mayor rendimiento y los reconocimientos de organismos certificadores como el SEPEN o el CIEMAT.

Esa auditoría también expresa su confianza en la viabilidad de la empresa, para la que se basa en la red de contactos comerciales impulsada por Sonkyo Energy en el último año, de los que espera que equilibren el 'cash flow' en un plazo que se estima en 18 meses.

Sonkyo Energy, con sede en Cantabria, está participada por el Grupo Sonkyo y el grupo Caixanova-Banco Gallego, entidades integrantes de la sociedad Cantabria Generación SL, que obtuvo una licencia dentro del concurso eólico convocado por el anterior Gobierno de Cantabria.

Sonkyo Energy se hubiera ocupado del plan de implantación socio económica ligada a la licencia, pero hace meses denunció los "incumplimientos" de los compromisos financieros de sus socios.

El Grupo Sonkyo, matriz de Sonkyo Energy, ha aprobado recientemente un ERE, y no descarta el recurso al concurso de acreedores, ante la ausencia de novedades tras conocerse los resultados de la auditoría, finalizada hace tres semanas.

Los problemas entre los socios llevaron a Sonkyo a solicitar al Gobierno de Cantabria la anulación de la licencia que concedieron, dentro del Plan Eólico, a la sociedad Cantabria Generación S.L., formada por Caixanova y Banco Gallego.

Sonkyo Energy, la división de renovables, está participada por Sonkyo y el grupo Caixanova-Banco Gallego, y se constituyó como una empresa cántabra dedicada al diseño, fabricación y distribución de aerogeneradores de pequeña potencia.

El Grupo Caixa Nova-Banco Gallego incluyó el proyecto de Sonkyo Energy dentro de su plan de implantación socio-económico para lograr la concesión de una zona en el Plan eólico.

Este plan de implantación contemplaba la inversión de 29,6 millones de euros durante los primeros diez años de vida de la empresa Sonkyo Energy, según explicó en su momento Sonkyo.

En el concurso de potencia eólica, el anterior Gobierno regional asignó al grupo bancario gallego 215 megavatios en la zona B, en concreto, en el área Campoo- Los Valles, que Sonkyo ligaba al compromiso de financiación.

El grupo recordaba que, de contar con la financiación suficiente, se hubieran podido crear de 100 a 200 puestos de empleo directos y otros tantos indirectos en Cantabria en los próximos años, vinculados al desarrollo de los proyectos eólicos.

Ere en sonkyo

Recientemente, el Grupo Sonkyo ha aprobado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 70 trabajadores, del total de los 150 con que cuenta el grupo (90 de ellos en Cantabria, en su sede en el polígono de Raos).

Se trata de un expediente de suspensión, esto es, de carácter temporal, limitado a un año de duración, que afecta a todas las divisiones del grupo y que se ejecutará en fases. La primera de ellas ha comenzado ya, para 20 de sus empleados.

En su momento, desde el Grupo se justificó el ERE en los problemas económicos derivados del "incumplimiento" por parte de los socios financieros de los compromisos de financiación para su división de renovables, Sonkyo Energy, de modo que la deuda generada ha afectado a todas las ramas del grupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento