FIMI planta cara a la crisis con imaginación, trabajo y una fuerte apuesta por Iberoamérica, países árabes y Rusia

Las propuestas de Agatha Ruiz de la Prada y Nieves Álvarez abren un certamen que recibe este sábado a Elio Berhanyer y Dolores Cortés
Una Niña Desfila En La Pasarela FIMI Fashion Show De Valencia.
Una Niña Desfila En La Pasarela FIMI Fashion Show De Valencia.
EUROPA PRESS
Una Niña Desfila En La Pasarela FIMI Fashion Show De Valencia.

La 75ª edición de la Feria Internacional de Moda Infantil de Valencia (FIMI) ha abierto este viernes sus puertas en Feria Valencia, donde permanecerá hasta el domingo en horario de 9.30 a 19.00 horas y la última jornada hasta las 17.00 horas, con la firme intención de plantar cara a la crisis "con mucha imaginación, mucho trabajo" y un "equilibrio entre el mercado doméstico, en el que se incluye Europa, y la exportación a nuevos mercados", con especial dedicación a Iberoamérica, países árabes y Rusia.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas el presidente de FIMI, Amadeo Folqués, en la jornada inaugural del certamen, en la que también ha participado el director general de Internacionalización, Daniel Marco.

Con 212 expositores directos e indirectos de 20 países, 270 marcas —el 60% españolas— y una superficie de 5.500 metros cuadrados, FIMI repite prácticamente las cifras de la edición anterior y supera así las expectativas fijadas para la cita. De hecho, según su presidente, son optimistas de cara al resultado de la feria, en la que han confirmado su presencia cerca de 7.000 empresas, más que en 2011.

Amadeo Folqués explica que, para el sector, existen básicamente "tres espacios importantes" aparte del mercado nacional y de la Unión Europea, los países árabes, en segundo lugar, Rusia, Ucrania y los países del Este y, por último, los países de América del Sur y sobre todo Centroamérica, que también han confirmado que visitarán FIMI.

El presidente del certamen defiende el esfuerzo de las empresas del sector, que permanecen "a la espera de ver si los dirigentes que tienen la responsabilidad de organizar el país finalmente hacen cosas bien hechas, en lugar de lo que han hecho hasta la fecha".

Gracias a ese trabajo, presentan en FIMI "una extensa oferta" que "encontrará su respaldo en una importante y significativa presencia de compradores profesionales tanto nacionales como extranjeros".

Por su parte, Marco ha subrayado que FIMI constituye "un sinónimo de internacionalización y una de las ferias más cosmopolitas", que tiene "la mejor pasarela de moda infantil de España" y "sitúa a Valencia en el mundo a través del liderazgo en la producción y exportación de productos de alta gama en moda infantil y juvenil".

Ha valorado asimismo la "progresión fantástica" de un "sector potente, que hace un gran esfuerzo por innovar, aportar producto y presentarlo de la mejor manera" en un certamen al que se ha referido como "un escaparate magnifico para mostrar su oferta al exterior".

Según Marco, "haber apostado por la internacionalización hace que sea un sector que va bien y que, de hecho, es de los más dinámicos", además de ser "muy potente" y tener "gran peso" en la Comunitat, donde se localizan el 10 por ciento de las empresas de la industria de confección de prendas de vestir española, el 8 por ciento del empleo y el 6 por ciento de la cifra neta de negocio.

Además, esta autonomía genera el 20 por ciento de la facturación nacional de la industria de moda infantil y puericultura, con 174 millones de euros, y el 11 por ciento de la exportación española de estos productos, con un volumen por importe de 29 millones de euros.

De cara al futuro, considera que el "gran reto" de este sector es precisamente lograr que sus productos "lleguen también a países emergentes, en los que se están produciendo grandes crecimientos".

Homenaje a berhanyer en la edición otoño-INVIERNO

FIMI contará con la participación de grandes de la de moda como Elio Berhanyer, galardonado recientemente con el Premio Nacional de Diseño de Moda que otorga el Ministerio de Cultura. De hecho, la imagen de la 76ª edición Otoño-Invierno 2013-2014, que se presentará en julio, será un homenaje a este reputado creador.

En la jornada inaugural, también ha estado presente Agatha Ruiz de la Prada, creadora de la imagen de la 75 edición, que ha intercambiado impresiones con Marco y Folqués y llega a Valencia con "su universo lleno de magia y color en una exposición monográfica: moda, calzado, mobiliario, complementos y juegos".

Este sábado Elio Berhanyer y Dolores Cortés impartirán sendas 'masterclasses' dentro del programa de 'See me Walking', el área de comunicación del "encuentro entre profesionales del ahora y del futuro con el diseño como protagonista", a las 12.00 y 11.00 horas, mientras que Nieves Álvarez presentará en primicia la nueva línea de baño de su firma N+V en See Me-Espacio de Creadores.

Pasarela fimi fashion show

Un año más, una de los principales reclamos del certamen es la Pasarela FIMI Fashion Show, que reúne a una destacada selección de firmas tanto nacionales como extranjeras, entre las que figuran Oh Soleil, Bambolina, Bóboli, Elisa Menuts, Lea Lelo & Susana Mazzarino, Lourdes, Larrana, Barcarola, Oca-Loca, Jo&jo y Pan con Chocolate.

A FIMI Fashion Show se suman asimismo los desfiles Día Mágico —comunión y ceremonia—, Gran Canaria Moda Cálida y el desfile de moda baño en el que intervienen 28 firmas especializadas.

Además, en esta 75ª edición del certamen, se pone en marcha de nuevo el proyecto FIMI: Moda Solidaria. Otra iniciativa es la lanzada por un grupo de bloggers: Kids Fashion Bloggers Unidos por la Infancia, a favor de la Asociación Pablo Ugarte.

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