Sin rastro de Ruth y José tras una semana de búsqueda en la finca 'Las Quemadillas'

  • El rastreo, que acaba de finalizar, se centraba en una zona cercana a la fachada que da a la carretera.
  • Igualmente se han realizado exploraciones de los pozos de la parcela anexa.
  • La familia materna de los niños afirma tener esperanzas de encontrarlos con vida.
  • Cronología de la desaparición de los hermanos Ruth y José
José Breton (d) padre de los dos menores de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, en el interior de la finca 'Las Quemadillas', donde continúan los trabajos de búsqueda de los niños.
José Breton (d) padre de los dos menores de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, en el interior de la finca 'Las Quemadillas', donde continúan los trabajos de búsqueda de los niños.
EFE

Agentes de la Policía Nacional y arqueólogos especializados han dado por finalizada este viernes en la finca de 'Las Quemadillas' la búsqueda de José y Ruth, los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, sin hallar ninguna pista de los menores.

Esta nueva búsqueda, que se ha desarrollado durante toda la semana y se complementa con la que ya se realizó hace quince días en el mismo lugar, se ha llevado a cabo con máquinas excavadoras y un georradar que han peinado la totalidad de la parcela, propiedad de los abuelos paternos de los menores.

Además, también han participado geólogos especialistas en movimiento de tierra y los agentes policiales han inspeccionado minuciosamente el interior de la vivienda principal de la finca ante la presencia de José Bretón, padre de los menores, encarcelado desde el 21 de octubre acusado de un delito de detención ilegal.

Fuentes cercanas a la investigación han informado de que los arqueólogos, como el resto de participantes en este rastreo, se han centrado esta vez en una zona que marcó el jueves el especialista en radiestesia, en la que hay en la que hay una tubería cerca del muro de la fachada que da a la carretera.

Asimismo, un par de arqueólogos han bajado a los pozos de acometidas que hay en una parcela anexa a la finca que tiene maquinaria de obra y otros enseres y han limpiado el fondo, pero tampoco se ha encontrado rastro alguno de los menores.

En este sentido, Baldomero Sánchez de Puerta, hijo del abogado de José Bretón, ha explicado a los periodistas que "no se ha encontrado" nada durante toda la semana de registro, por lo que la próxima semana "se pedirá la puesta en libertad" del padre de los menores.

Ha añadido que se ha inspeccionado la vivienda principal de la finca, dos parcelas anexas a la misma, una gravera próxima a "Las Quemadillas" y no descarta que la próxima semana se pueda buscar en el río Guadalquivir, aunque dependerá de la decisión del juez instructor.

Asimismo, ha asegurado que Bretón está "tranquilo" y con "ganas de que todo acabe y llegue el juicio para demostrar su inocencia", mientras que ha destacado el "tremendo esfuerzo" de todo el personal que ha colaborado en las labores de rastreo.

Tras acabar el registro, diez familiares de la madre de los menores se han concentrado frente a la finca para increpar el furgón que trasladaba a Bretón de regreso a la cárcel y "agradecer el trabajo de todo el personal que ha estado en la parcela".

Así se ha expresado, en declaraciones a los periodistas, Estanislao Ortiz, tío materno de los niños, quien ha considerado que una vez finalizada la búsqueda en la finca sin rastro de los menores "hay motivos más que suficientes para pensar que siguen vivos".

En la misma línea, la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, ha asegurado que "no se va a parar hasta encontrarlos" y ha asegurado que Ruth Ortiz, la madre de los pequeños, se encuentra "bien, fuerte y a la cabeza de la lucha".

Por otra parte, una vez reciba todos los informes de la búsqueda y las últimas diligencias, está previsto que el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Lainz, dicte un auto de conclusión de sumario.

En un comunicado, el juez instructor ha mostrado su "más sincero agradecimiento" por la "desinteresada y abnegada" labor realizada por "tantas personas e instituciones públicas y privadas" durante las labores de registro en la parcela de "Las Quemadillas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento