El negocio de Alimentación y Bebidas crece un 3% hasta alcanzar los 3,4 millones y se consolida como "sector de futuro"

Las principales empresas del sector logran mantener plantilla y reducir deudas para hacer frente a su próximo "reto": la exportación
Presentación Estudio KPMG Sobre Alimentación Y Bebidas
Presentación Estudio KPMG Sobre Alimentación Y Bebidas
EUROPA PRESS
Presentación Estudio KPMG Sobre Alimentación Y Bebidas

La firma de servicios profesionales auditores KMPG ha presentado este viernes un estudio sobre Alimentación y Bebidas en la Comunitat Valenciana que revela que esta industria se ha convertido "en un de los motores básicos del crecimiento" de la región y se ha perfilado como "sector de futuro" pese a la crisis económica. De hecho, todavía tiene "mucho potencial" si asume el reto de la exportación, un campo en el que todavía no se ha adentrado con decisión.

Tras analizar las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil de las 21 sociedades con mayor cifra de ventas en 2009 y 2010 en este área, se demuestra que éstas crecieron un 3% hasta alcanzar los 3.409.181 euros, incremento que vino acompañado por la mejora de dos variables clave: el resultado de explotación (11%) y el resultado neto (14%).

Así lo han asegurado el socio responsable de las oficinas de KPMG en Valencia y Alicante, Juan Latorre, y el socio de auditoría de la oficina de Valencia de KPMG en España, Bernardo Vargas, durante la presentación de los resultados de este estudio, el primero que la compañía realiza sobre este sector.

De este modo, Vargas ha destacado "comportamiento espectacular" de este tipo de empresas pese a encontrarse en un "entorno de crisis" que le ha llevado a mejorar todos los márgenes y rentabilidades, tanto es así que "de cada 100 euros, ganaron 3,5".

No obstante, la mayor parte de estas ventas, un 92%, fueron realizadas dentro del mercado nacional y nueve sociedades del grupo analizado son fabricantes interproveedores de una de las principales empresas del sector de comercio minorista, por lo que según Vargas, tiene por delante "un gran potencial de exportación". De hecho, el sector nacional saca al extranjero el 21% de su producción, mientras las valencianas están todavía 13 puntos por debajo.

La facturación media también experimenta un ligero aumento hasta situarse en 162 millones de euros frente a los 158 de 2009. Cabe destacar el gran peso de las sociedades con facturación inferior a 100 millones de euros, que constituyeron el 42,9% del total en 2010. Tan sólo dos empresas superaron los 300 millones de euros.

En lo que respecta al resultado de explotación agregado, el sector alcanzó los 189 millones de euros en 2010, lo que representa el 5,5% del importe neto de la cifra de negocio, mientras que en 2009 suponía tan sólo el 5,1%.

El beneficio neto de las empresas del sector también creció hasta alcanzar los 119 millones de euros, el 14%. Esta subida se refleja también en el margen neto sobre la cifra de negocios, que pasa del 3,1% de 2009 hasta el 3,5% de 2010 como consecuencia de la mejora en los resultados de explotación (10,9%) y financiero (-57%).

Mantiene plantilla y reduce deuda:

"ejemplo a seguir"

A pesar del "complicado entorno macroeconómico", el sector consiguió "mantener estable el número de trabajadores" con una "tenue reducción de la plantilla media" (0,6%), pasando de los 7.650 empleados hasta los 7.606, el sector a nivel de grandes empresas con menor reducción en el número de empleados.

Según los datos analizados, puede decirse que Alimentación y Bebidas es un "sector rentable y que ha sabido reaccionar ante la crisis", cuyo índice de rentabilidad económica alcanza el 8,3%, con un incremento de 0,4 puntos porcentuales respecto a 2009; mientras que la rentabilidad financiera mejora en 0,5 puntos porcentuales y se incrementa del 8,7% al 9,2%, ha precisado Vargas.

A su vez, el endeudamiento registra una reducción del 3,7% hasta situar la media sectorial en 0,77 al cierre del ejercicio 2010, nivel similar al de 2009, convirtiéndose así en "un ejemplo a seguir". Esta reducción viene derivada del "fortalecimiento de los fondos propios".

El ratio de liquidez se reduce el 4,8% respecto al ejercicio anterior y alcanza la cifra de 1,59, de modo que por cada euro que las empresas deben pagar en el corto plazo, dispone de activos corrientes por valor de 1,59 euros.

En lo que respecta al fondo de maniobra, en 2010 se situó en torno a 470 millones de euros, lo que supone una reducción de 23 millones. "La caja obtenida a través de las actividades de explotación fue destinada principalmente a reducir las deudas con entidades financieras y repartir dividendos, así como para hacer frente a las nuevas inversiones", ha subrayado el auditor.

"sustituye al sector inmobiliario"

Ante estos resultados, Juan Latorre ha destacado que "Alimentación y Bebidas ha sustituido al sector Inmobiliario que tiraba a las grandes empresas" y se ha consolidado como "sector de futuro" con ratios superiores en todos los ámbitos, gracias fundamentalmente a que "no se ha metido en otros negocios y se ha dedicado a lo que sabe hacer".

Como "reto" tiene por delante ampliar sus exportaciones, algo que según el auditor, "tienen capacidad de hacer" y "en la medida que entidades financieras vuelvan a abrir el grifo" de los créditos, estas empresas "tienen patrimonio, rentabilidad, ventas y ratios para poder afrontarlo".

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