Muchos coruñeses
Muchos coruñeses recogieron ayer, y gratis, la guía municipal de Rutas saludables a pie. (M. Fuentes)
El tráfico es una de las principales causas de la contaminación en las ciudades, y en A Coruña sus vecinos tienen esta semana la oportunidad de frenar un poco este problema... a golpe de pedal.

Hoy mismo arrancan las rutas guiadas en bicicleta que el Ayuntamiento ha programado para la Semana de la Movilidad. Los interesados en participar se pueden dar cita todos los días a las 20.00 horas, hasta el jueves, en la sala de control del tráfico del 092 (junto a la estación de autobuses) para recorrer toda la ciudad: plaza de Pontevedra, Paseo Marítimo, Puerta Real... Y el viernes, nueva ruta con salida a las 10.30 horas del IES Elviña, esta vez iniciativa de los alumnos.

Pero los ciudadanos no serán los únicos que pedaleen, ya que hoy empieza a funcionar la nueva patrulla en bici de la Policía Local, un servicio que se mantendrá permanentemente.

Otro de los objetivos de la Semana de la Movilidad es fomentar el uso del transporte público. Por eso, el próximo viernes –que se celebra el Día sin Coches–, los que se suban al bus urbano pagarán sólo la mitad del precio del billete. El Ayuntamiento también organizará charlas sobre educación vial en los centros cívicos y repartirá información sobre el cambio climático en los colegios.

Además, el viernes habrá un recorrido a pie desde el Parque Europa hasta Elviña, y el 092 enseñará sus oficinas al público los días 22, 23 y 24 de septiembre, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Al trabajo, en un solo vehículo

La educación es fundamental para concienciar a los ciudadanos de los efectos de la contaminación. Por eso, además de las actividades propuestas para la Semana de la Movilidad, el Ayuntamiento enviará cartas a los empresarios para que promuevan que sus empleados se agrupen en un coche para ir al trabajo, en vez de cada uno en el suyo. Además, hasta el próximo domingo, los paneles electrónicos de Alfonso Molina y Linares Rivas mostrarán los niveles de contaminación de la ciudad.