En la Comunitat conviven 30 confesiones religiosas minoritarias cuyos fieles se reúnen en 176 lugares de culto.

Para la profesora de la Universitat, María José Redondo, el ranking de implantación lo lideran los católicos, seguidos de los protestantes, los islámicos, los judíos, los mormones y  los testigos de Jehová.

Según Esteban Pérez (representante de la Universitat en la Cátedra de las Tres Religiones), la presencia de la religión islámica «depende de los puntos donde va la inmigración». Es en Alicante donde está más organizada.

De hecho, la comunidad islámica alicantina ha pedido al Ayuntamiento que le permita celebrar el Ramadán (desde el día 23) en la mezquita de la avenida de Jovellanos. El templo cerró en diciembre. Tenía unas deficiencias que había que subsanar con obras, pero los vecinos las paralizaron en el juzgado por considerarlas peligrosas. Ahora, un juez les ha dado luz verde. Además, en Pedreguer, la segunda autoridad tras el Dalai Lama inaugurará el miércoles el mayor centro budista de España.

Valencia tiene templos bautistas, adventistas...

En el registro oficial hay otras confesiones: portadores de antorcha, en Campello; Iglesia del Dios viviente, en Elche... La de la cienciología no está inscrita, pero sí activa y «hace convivencias».

Los coles valencianos sólo dan la católica, aunque hay dos escuelas adventistas privadas en Sagunto y Alicante.

¿Por qué? Los judíos prefieren «que la enseñanza de la religión sea al margen de la escuela» y los musulmanes la piden, «pero no la acaban de conseguir», dice Redondo. En Valencia, el Centro Cultural Islámico imparte religión a los niños.

Algunas peculiaridades

Católicos.- Los jóvenes tienden a una religión a la carta, que «responda a sus necesidades», explica Pérez.

Adventistas.- Creen en un Dios: padre, hijo y Espíritu Santo. La muerte es un estado de inconsciencia y, para ellos, la Segunda Venida Global de Cristo es inminente.

Mormones.- Creen que Cristo visitó Estados Unidos antes de ascender al cielo. Allí eligió a doce apóstoles.

Testigos de Jehová.- No creen en la Santísima Trinidad, pero sí en la llegada próxima del paraíso.

Budistas.- Esta religión no tiene ritos matrimoniales, por eso adopta tradiciones de diferente origen. La fecha de esos ritos la deciden los monjes tras consultar las cartas astrales.