La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado esta tarde que la inclusión de La Rioja en la Red Transeuropea de Ferrocarril es un "objetivo al que no vamos a renunciar", así como ha señalado que también es "fundamental" que la región esté conectada con la 'Y' griega vasca.

La ministra de Fomento ha realizado estas manifestaciones tras reunirse con el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, en el Palacio de Gobierno riojano. Antes, también acompañada del jefe del Ejecutivo riojano, Pastor ha visitado el tramo Hervías-Grañón de la A-12, y la estación del tren de Logroño, donde han sido recibidos por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

Ha recordado que a su llegada al Ministerio "me encontré con que algunos tramos ferroviarios, viarios, aeropuertos o puertos, no estaban incluidos en la propuesta que había enviado el Gobierno de España en octubre a Bruselas, y lo que hicimos fue incluirlo". A partir de ahí, todo ello "lo incluimos en la Red Básica Europea, que tiene mucha importancia, ya que son los proyectos que después pueden ser cofinanciados con fondos europeos".

Dentro de esa propuesta "incluimos un corredor fundamental que une y vertebra España, que es Castejón-Logroño-Miranda". Ahora la iniciativa ha pasado al Parlamento Europeo, y se va a presentar una enmienda que incluya ese Corredor.

Para Pastor, no estar ahora en el mapa de las infraestructuras ferroviarias, significa "no estarlo hasta el 2030". Ha reconocido que "hay una costumbre que me he encontrado, y es hacer cosas que no van a ninguna parte; por lo que me he propuesto hacer cosas que vayan a alguna parte". "No tiene sentido construir un trozo de vía que no llegue a ninguna parte", ha añadido.

SOTERRAMIENTO

En el repaso que la ministra ha realizado a las infraestructuras riojanas, no ha obviado la integración del ferrocarril a su paso por Logroño. En este caso, Pastor que ha visitado las obras, ha señalado que "es un proyecto muy ambicioso", y "existe un compromiso firme de concluir la fase I, para que la zona de actuación quede urbanizada e integrada en la malla urbana, y que las sucesivas fases se planteen en función de los recursos disponibles".

La máxima responsable de Fomento ha indicado que se llevará a cabo "el acondicionamiento y urbanización" del paso inferior de Duques de Nájera con Vara de Rey, de cara a construir la estación intermodal, porque "no tiene ningún sentido que los autobuses estén por un lado y los trenes por otro".

En este sentido, Pastor ha señalado que su departamento además de haber puesto en marcha un billete integrado para el ferrocarril, se quiere hacer lo mismo con los autobuses.

Por otra parte, la ministra ha indicado que "estamos intentando mejorar hasta que llegue la Alta Velocidad" la conexión por tren de La Rioja con Madrid, Zaragoza y Barcelona. Para ello, "hemos hecho una serie de cambios que han empezando a dar sus frutos", como el aumento del 34 por ciento de pasajeros en el que va de Salamanca- Valladolid-Logroño-Zaragoza.

También ha destacado que la conexión con Valencia "está pendiente y espero que en pocas semanas este listo. Tiene que haber un cambio en de una hora, ya que es un tren que viene de Huesca a Zaragoza, y en el momento que esté solucionado tendremos la conexión a Valencia". Además ha indicado que se ha solicitado que el tren de Logroño a Madrid "no se encarezca con respecto al precio anterior".

AEROPUERTO

En su intervención, Pastor también se ha referido al aeropuerto de Logroño-Agoncillo. Ha apuntado que "nosotros tenemos 17 aeropuertos, abiertos un número de horas pero la actividad no se correspondía, como por ejemplo el de Logroño, abierto 14 horas, cuando la actividad era de una hora".

Ante ello, "o se cerraban aeropuertos, algo que no se debe hacer, porque cuando lo has creado no lo puedes echar a perder, o adaptar horarios, que es lo que hemos hecho, es decir, adaptar los aeropuertos a la demanda". "Se abrirán cuando haya vuelo, y además tenemos la flexibilidad de que cuando alguien pida, con una antelación de cuatro horas, salida o aterrizaje se le ofrecerá".

La ministra de Fomento también ha apuntado se pondrá en marcha los Comités de Coordinación Territorial Aeroportuario, en el que estén las administraciones y la sociedad civil.

CARRETERAS

En materia de carreteras, Pastor ha destacado la puesta en marcha del tramo Hervías-Grañón de la Autovía del Camino (A-12) que ha sido visitado por la propia ministra. En esta carretera ha señalado que el otro tramo pendiente Hormilla-Hervías podría estar terminado para 2014, al igual que el enlace de Recajo.

Sobre la Ronda Sur de Logroño, ha señalado que "está muy avanzado el estudio informativo, y que por lo tanto se van a aprobar los proyectos de los enlaces para que pueda estar en funcionamiento en unos años". También ha indicado que están aprobados los estudios informativos de las variantes de El Villar de Arnedo y de Briones, y que a principios de septiembre se licitarán.

"nueva etapa"

Por su parte, el presidente riojano ha destacado que comienza una "nueva etapa" para las infraestructuras de comunicación en La Rioja gracias a "la voluntad política" del Gobierno de España.

Pedro Sanz ha incidido en que "esta nueva etapa" para las infraestructuras permitirá que La Rioja "no pierda el tren de la competitividad y la modernidad", dejando atrás el periodo del Gobierno socialista en el que "La Rioja cayó en el olvido". Este impulso de las infraestructuras será posible gracias a la "sintonía multiplicadora" de las tres administraciones (Ejecutivo central, Gobierno autonómico y Ayuntamiento de Logroño), que garantizará el avance de las actuaciones en beneficio del desarrollo social y económico de la región".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.