El presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Jesús Eguiguren, ha subrayado que el conflicto vasco y la disolución definitiva de la banda armada ETA son asuntos que deberían ser cerrados por el Gobierno "cuanto antes", pero ha lamentado que "aquí parece que a algunos les gustaría que siguiese".

"No había hoja de ruta ninguna, lo que hay es que cualquier Estado, cuando acaba con un conflicto de este tipo, trata de cerrarlo cuanto antes, pero aquí parece que a algunos les gustaría que siguiese", ha respondido a preguntas de los medios de comunicación antes de participar en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en A Coruña con una ponencia bajo el título "Negociación y mediación en conflictos violentos: El caso de ETA".

Eguiguren ha afirmado que la reconciliación en el País Vasco "ya está en marcha", puesto que la sociedad vasca ha cambiado "de un día para otro" tras el anuncio del fin de la violencia de ETA, al tiempo que espera que se "premie" la labor de los socialistas con la victoria en las próximas elecciones autonómicas.

"La sociedad vasca ha cambiado, ya no hay incidentes", ha comentado el socialista quien, sin embargo, ha precisado que, mientras Sortu "no sea legal y tenga su dirección, es difícil mantener un movimiento controlado".

Por otra parte, el presidente de los socialistas vascos ha resaltado que "el milagro vasco es producto de los socialistas" porque "ha terminado con ETA, ha hecho la paz, ha traído la convivencia y ha mantenido la situación económica al margen de la crisis", ha señalado Eguiguren, quien espera que se "premie" a los socialistas con la victoria en las elecciones autonómicas de 2013.

"victimas olvidadas"

Asimismo, el presidente de los socialistas vascos ha apostado por que "la primera tarea" de España y que, en su opinión se tendría que trasladar al Congreso de los Diputados, es atender a las víctimas "olvidadas", en referencia a todas aquellas personas que han sido perseguidas por el grupo terrorista.

"La víctima no sólo es el muerto o la viuda, sino también el hijo del concejal", ha añadido Eguiguren, quien ha comentado que "el final esta siendo bastante triste para los que han resistido" a la acción de la banda terrorista.

Consulta aquí más noticias de Álava.