El Museo Carmen Thyssen de Málaga ha asegurado este jueves que no ha incumplido ninguna ley referida al traslado de fondos, añadiendo que la Subdelegación del Gobierno no ha abierto ningún expediente al respecto, ya que "la legislación vigente no requiere de seguridad privada durante el transporte de obras de arte".

El transporte de las obras que se exponen actualmente en el Museo Carmen Thyssen bajo el título 'Paisajes y paraísos' se realizó "sin seguridad privada, de acuerdo al contrato firmado con la prestataria", tal y como han dejado claro en un comunicado desde la pinacoteca malagueña.

Este transporte, han apuntado, se hizo cumpliendo con "todas las exigencias" acordadas en el contrato con la prestadora de las piezas artísticas y conforme a lo dispuesto en la ley, según dictamen jurídico.

Antes de realizar el transporte correspondiente a las obras de arte de esta exposición, desde el Museo Carmen Thyssen de Málaga se efectuaron consultas sobre los usos y costumbres de otras entidades museísticas con mayor trayectoria, entre ellos el Museo Guggenheim de Bilbao, el Reina Sofía o el propio Thyssen-Bornemisza de Madrid.

"Todos ellos confirmaron que no es práctica habitual acompañar los transportes con seguridad privada", han aseverado. A pesar de ello, y sin conocimiento del gerente del museo, Javier Ferrer, el anterior responsable de Seguridad, José Luis Zambrano, que fue destituido del cargo, convocó a la Brigada de Seguridad Privada de la Policía Nacional para que estuviera presente en la llegada a Málaga de las obras y levantara acta de que no estaban acompañadas de seguridad privada.

La Policía Nacional levantó un acta constatando la ausencia de esta seguridad, pero en ésta no se señalaba que "se cometiera ningún tipo de infracción ni que fuera obligatoria la presencia de seguridad privada", han precisado desde el Museo Thyssen.

Ante el desarrollo de los acontecimientos y por el hecho de que la presencia de los agentes de la Brigada de Seguridad Privada era debida al requerimiento del entonces responsable de Seguridad del Thyssen, desde la Gerencia, y para mayor garantía, se hicieron consultas a la empresa aseguradora de las obras transportadas (AON) y a la consultora de riesgo del museo (Marsh).

Ambas dictaminaron por escrito que "no es legalmente exigible" la seguridad privada en el transporte de obras de arte, han explicado las fuentes citadas. Con posterioridad, el exresponsable de Seguridad envió documentación sobre el contrato de transporte a la Subdelegación del Gobierno.

Alcalde de málaga

Precisamente, al ser preguntado este jueves por este asunto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró seguro de que "se cumplieron absolutamente todas las normas" en el traslado, desde la pinacoteca madrileña a la de Málaga, de las obras de la exposición 'Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen. De Brueguel a Gaugin'.

Reconoció a Europa Press que hubo "alguna comunicación" al respecto por parte del anterior jefe de Seguridad del Museo Thyssen de Málaga, pero "sin fundamento", ya que la pinacoteca madrileña "tiene unas personas para estos temas que son absolutamente expertas a nivel mundial y, por tanto, las obras se trasladaron con una garantía máxima".

Una seguridad que el primer edil malagueño hizo extensiva al Museo Thyssen de Málaga, por lo que "estoy absolutamente tranquilo de que las cosas se han hecho bien, como es natural".

Consulta aquí más noticias de Málaga.