El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el Gobierno gallego activa el dispositivo especial de la Policía autonómica para la campaña de incendios 2012, de tal modo que, durante la época de máximo riesgo, este cuerpo reforzará el número de efectivos encargados de estas tareas en 206 agentes.

Lo ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, en la que ha indicado que la Policía autonómica centrará sus esfuerzos en la prevención, "uno de los capítulos prioritarios en el Plan de Incendios 2012", así como en "la detención e imputación de sus autores, ya sean por acciones intencionadas o negligentes".

"Preparamos la campaña contra los incendios forestales. En este momento estamos convirtiendo en 936 fijos discontinuos a otros tantos trabajadores que eran simplemente contratados temporales", ha señalado el presidente gallego, antes de indicar que "ahora inician una nueva relación con la Administración pública".

En esta línea, ha recordado que la Policía autonómica, junto con la Guardia Civil, asumen por cuadrículas y por distritos la responsabilidad en el seguimiento de la actividad incendiaria. Así, ha explicado, "para el territorio competencia de la Policía Autonómica se despliegan 206 agentes para investigación, prevención y refuerzos".

De este modo, se reforzará la prevención y el trabajo centrado en la detención o imputación de presuntos autores de fuegos forestales, ya sean de autores de forma intencionada o negligente".

Casos puntuales

Además de los 206 efectivos de la Policía Autonómica, ha apuntado Feijóo, en el caso puntual de producirse una situación de crisis, podrán sumarse otros 22 policías al servicio de prevención de incendios que forman parte del Equipo de Respuesta Policial.

"Por lo tanto", ha aseverado, se cuenta con "206 efectivos con carácter normal, durante estos meses, más del 60 por ciento del cuadro de personal de la Policía Autonómica, que se podrá incrementar hasta un máximo de otros 22 efectivos".

Para el desempeño de sus tareas, este cuerpo contará con 40 vehículos todoterreno, cinco vehículos camuflados y siete motos todoterreno, ha detallado la Xunta.

Ciclo de educación y control ambiental

Por otra parte, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha elaborado el currículum del ciclo de grado superior en Educación y Control ambiental, para responder a las necesidades de los profesionales cualificados en protección del medio ambiente y el patrimonio natural de Galicia.

El Gobierno gallego en su reunión semanal ha dado luz verde a este currículum que se suma a las más de 40 titulaciones adaptadas en lo que va de legislatura a las exigencias de la Ley de las Calificaciones profesionales y a la Ley Orgánica de Educación.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.