Delegados de LAB se han movilizado este jueves en San Sebastián, Bilbao y Vitoria para denunciar el "bloqueo" de las negociaciones en las mesas del Metal y la actitud "entorpecedora y dilatoria" de las patronales, a las que han acusado de querer "aprovecharse de la ventaja que les dan las reformas por lo que no tienen prisa en llegar a acuerdos".

La central sindical ha defendido el Acuerdo Marco Sectorial como "una herramienta legal que posibilita llegar a acuerdos que blinden la negociación colectiva, dotando a los convenios provinciales de prevalencia aplicativa ante los convenios estatales".

A su juicio, el hecho de que los convenios provinciales del Metal vascos, en términos generales, sean "los mejores convenios del sector a nivel estatal" responde a que se basan en una negociación colectiva "realizada aquí, para dar respuesta a las necesidades de aquí".

LAB ha recordado que, para ello, "hace falta voluntad" y la patronal vasca "debe decidir si apuesta por un ámbito estatal, absolutamente ajeno a la realidad de las empresas y trabajadores de aquí, para beneficiarse de las ventajas que les da la reforma, o, si por el contrario, apuestan mediante el Acuerdo Marco Sectorial por un marco estable y regulado de negociación colectiva y relaciones laborales vasco".

La central sindical ha censurado que son "quienes públicamente dicen defender el diálogo social" quienes quieren "imponer" un modelo de relaciones laborales y negociación colectiva que "sirva únicamente a los intereses de la patronal, dejando los convenios colectivos en meras recomendaciones para que las empresas puedan empeorar sus contenidos".

Asimismo, ha advertido de que, si apuestan por ese modelo de "imposición", va "irremediablemente a traer una mayor confrontación al sector". "LAB no va a quedarse de manos cruzadas viendo cómo perdemos todos nuestros derechos conseguidos mediante años de lucha", ha asegurado, al tiempo que ha llamado a la unidad sindical.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.