El diputado de Compromís en las Corts Valencianes Josep Maria Pañella ha acusado a la consellera de Educación, Maria José Català, de "mentir" sobre las contrataciones del profesorado interino para el próximo curso. Al respecto, ha indicado que, según las cifras que baraja Compromís, podría haber 4.000 docentes menos.

Pañella se ha expresado en estos términos en un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas el miércoles por la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, en las que afirmó que "gran parte" de la plantilla de interinos que este curso pasado dieron clase en los centros educativos de la Comunitat Valenciana volverán a ser contratados para sustituir a los docentes que prevén jubilarse el curso que comienza en septiembre.

Según Pañella "ni la misma consellera sabe a día de hoy cómo quedará la plantilla docente para el próximo curso porque tenemos que recordar que las cuentas de Educación, como los de las otras consellerias, están intervenidas por el Plan de Reequilibrio Financiero del Consell".

Atendiendo a las cifras que se barajan en este Plan desde Compromís consideran que la reducción de profesorado que prevé el gobierno del PP puede llegar a las 4.000 personas. "Por lo tanto, las cifras que da la consellera Català, son totalmente falsas", ha manifestado.

Además, ha indicado que "la misma consellera ha reconocido que las cerca de 1.500 jubilaciones que se pueden producir antes de próximo curso serán cubiertas con contrataciones de profesorado interino, así que atendiendo a estos datos ya podemos asegurar que la reducción de profesores va a ser mucho más grande de la que quiere reconocer Català".

Para Pañella, "la nefasta gestión del PP ha llevado a que ya no se tengan en cuenta criterios educativos para la confección de la plantilla docente, sino que ahora se siguen sólo criterios económicos que supondrán unos recortes drásticos que afectarán gravemente a la calidad de nuestra educación pública".

Preguntas en el congreso

Por otro lado el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha registrado una serie de preguntas dirigidas al ministro del Interior para que informe sobre los motivos por los que la Policía "se dedicó a grabar en vídeo a los profesores y profesoras interinos que acudieron a la Conselleria de Educación el pasado lunes a hacer gestiones administrativas, a los que no se les permitió acceder al interior de la Conselleria".

Consulta aquí más noticias de Valencia.