El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto a la Directora del Centro Estatal de Discapacidad y Dependencia (CRE) de San Andrés del Rabanedo, Nuria Mendoza, ha presentado hoy un brazo robótico que permite a las personas con grave discapacidad utilizar los Sistemas Alternativos de Comunicación de las tablets pc con total autonomía.

Se trata de un prototipo experimental que el CRE de San Andrés y la empresa madrileña Idom han desarrollado y que forma parte de los programas de investigación que se siguen en el centro para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas.

Este brazo automatizado se instalará en la silla de ruedas y a través de un botón desplegará o recogerá la tablet en él incorporada. Así, las personas con discapacidad no tendrán que depender de otras a la hora de entrar en el ascensor o pasar por una puerta, por ejemplo, ya que el mecanismo retira, y deja oculto, el sistema de comunicación cuando el individuo lo necesita.

"Es sorprendente y apasionante ver como un dispositivo de estas características les permite disponer de autonomía total", ha asegurado Suárez-Quiñones. Por su parte, la directora del centro ha explicado que la realización de este brazo surge de la necesidad de las personas con discapacidad de no tener que depender de una tercera persona para utilizar sus sistemas TIC.

La directora del CRE, Nuria Mendoza, que este mes de julio abandonará este cargo para reincorporarse a su puesto de trabajo como docente en la Universidad de Toledo tras finalizar su período de excedencia, ha realizado este jueves un balance de su gestión al frente del CRE desde su inauguración en diciembre del año 2007.

Balance del cre de san andrés

En la actualidad, el CRE de San Andrés cuenta con 100 usuarios residentes, otros 23 en el centro de día, la unidad de respiro familiar, urgencia social y concentración de equipos paralímpicos.

En estos momentos existen 35 proyectos en curso de investigación, entre los que se destacan: entrenamiento de fuerza con resistencias progresivas en adultos con PCI, efectos de un programa de iniciación al esquí alpino, programa de autonomía en silla de ruedas aplicado al slalom, boccia wii como herramienta terapéutica en pacientes adultos con parálisis cerebral tipo tetraparesia espástica,etc..

En estos años de funcionamiento el CRE ha recibido 600 solicitudes, realizado 340 valoraciones y firmado 24 convenios de colaboración, más otros 5 internacionales. Además, ha obtenido 4 premios oficiales, 10 publicaciones en revistas internacionales y 25 nacionales, exposiciones en 75 congresos, 80 colaboraciones con distintas entidades y alrededor de 270 usuarios han pasado por el centro.

Consulta aquí más noticias de León.